You Are Here: Home » locales » Por basura 80% de inundaciones del martes, aseguran

Por basura 80% de inundaciones del martes, aseguran

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El 80 por ciento de las inundaciones registradas durante la lluvia del martes fueron ocasionadas por acumulamiento de basura, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Gonzales Valle.

El funcionario informó que de las 6 de la tarde del martes hasta 10 del miércoles, recolectaron un total de tres toneladas de basura de las diferentes rejillas y bocas de tormenta (alcantarillas).

“Lamentablemente en todos los puntos donde llegábamos las rejillas tenían basura, al corte de las 10 de la mañana el personal de Servicios Públicos Municipales reporta que de las diferentes rejillas y bocas de tormenta, recolectaron arriba de tres toneladas de basura”, reportó el funcionario quien dijo que hay más de cuatro mil alcantarillas en la capital.

Señaló que 216 trabajadores de Servicios Públicos Municipales atendieron la contingencia ocurrida el martes, los cuales se apoyaron con ocho camionetas, tres vactors, 14 pipas, cuatro grúas y cuatro retroexcavadoras.

Indicó que cuentan con una fuerza de trabajo de 95 elementos que previo a la lluvia se dedican a realizar la limpieza de alcantarillas, bocas de tormenta y cárcamos. Anunció que esta fuerza de trabajo se duplicará y ascenderá a 180 trabajadores.

El secretario invitó a los ciudadanos a hacer uso de las 13 mil papeleras que hay en la ciudad y los 50 puntos limpios de mega papeleras, pues a pesar del manteamiento de limpieza preventivo sigue habiendo basura en calle que es arrastrada por la lluvia.

El coordinador de Protección Civil Municipal, Fernando Martínez Garza señaló que los problemas de taponamiento fueron atendidos de manera inmediata por Servicios Públicos Municipales o la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Dijo que la afectación en vialidades se registró principalmente por acumulación de basura en las alcantarillas, pero una vez retirada en 10 minutos se desalojó el agua, como ocurrió en Bernardo Quintana a la altura de las vías del tren.

El funcionario reconoció que hubo retorno de aguas negras en algunas alcantarillas, tal es el caso de avenida de la Luz, Jurica y Carrillo Puerto, lo cual fue causado por la falta de drenaje pluvial.

“El municipio de Querétaro tiene algunas colonias donde no hay una red de drenaje pluvial, las casas cuando son construidas meten su agua pluvial al drenaje sanitario y al momento de llover ingresar el agua al drenaje sanitario bota en los puntos más bajos”, dijo.

Velázquez Pegueros explicó que se trata de un tema histórico que ocurre en diferentes colonias, pero más allá de buscar culpables, están ocupados en identificar los puntos críticos en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top