You Are Here: Home » Nacionales » Por agua, AMLO enfrenta crisis diplomática con Trump

Por agua, AMLO enfrenta crisis diplomática con Trump

Foto: Genaro Fuentes

Por Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

El conflicto del agua en la zona centro sur del estado de Chihuahua ahoga a Andrés Manuel López Obrador, pues existe la presión por parte de Estados Unidos para el pago del Tratado Internacional de Aguas y también el conflicto social con los agricultores del estado que derivó en la muerte de una mujer, presuntamente a manos de la Guardia Nacional durante las protestas del martes.

México tiene hasta el 24 de octubre para pagar a EU casi medio millón de metros cúbicos de agua como parte del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, sin embargo, los productores acusan que sacar el agua de las presas de Chihuahua pone en riesgo el siguiente ciclo agrícola debido a la sequía que azota al estado. El gobernador Javier Corral, quien de inicio estaba dispuesto a colaborar con el gobierno federal para cumplir con el pago del agua a EU, cambió su postura debido a la falta de sensibilidad del presidente López Obrador respecto a este conflicto.

Las consecuencias de no cumplir con la entrega del agua a EU en la fecha pactada pueden derivar en un conflicto diplomático directo entre los presidentes de ambos países, situación que ocurrió en 2002 cuando los entonces mandatarios Vicente Fox y George Bush Jr. tuvieron que negociar dos veces el tema, una de ellas cara a cara durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Financiación y Desarrollo en Monterrey.

En ese entonces, Fox temía no poder negociar temas migratorios ni económicos por la deuda de agua con EU y también le valieron enfrentamientos con el entonces gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez y de Coahuila, Enrique Martínez.

AMLO IGNORA A CORRAL

Corral Jurado acusa que ha insistido en tener comunicación con el Presidente de la República, pero ésta no se ha concretado ni vía telefónica, zoom o presencial, de hecho, fuentes cercanas al gobernador aseguran que lleva siete meses sin poder tener un diálogo.

Desde el pasado 18 de agosto, el gobierno de Chihuahua solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitir una declaratoria de emergencia a consecuencia de la sequía para 52 de los 67 municipios del estado, sin embargo, la dependencia a cargo de Blanca Jiménez Cisneros respondió a través de un comunicado que la sequía no ha afectado a los Distritos de Riego en el estado debido a que la Conagua ha entregado a los usuarios el líquido programado en el calendario que los mismos productores fijaron y que fue aprobado por el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP).

Ante este escenario, el gobierno de Corral busca platear a Andrés Manuel López la propuesta de los productores para la entrega de 100 millones de metros cúbicos de agua provenientes de la presa Francisco I. Madero a cambio de no extraerlos de la presa La Boquilla, epicentro de los disturbios, pero ante la falta de respuesta, el gobernador chihuahuense acusó al Presidente de negligencia pues ha hecho caso omiso de la situación e incluso dejó plantados a los productores que solicitaron una reunión en la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera de ayer volvió a acusar que políticos chihuahuenses, principalmente del PRI y PAN y hasta el mismo gobernador utilizan el tema del agua para golpetear a su gobierno con tintes político electorales. Acusó a Javier Corral de ser «más de lo mismo» como otros exgobernadores, «engañaron al pueblo de Chihuahua durante mucho tiempo diciendo que eran distintos, y al final es más de lo mismo que había antes”, dijo.

En respuesta, Corral deploró que el presidente de la nación tenga información tan sesgada acerca de los hechos registrados en la zona centro-sur a consecuencia de la extracción del agua. Aseguró que los colaboradores del presidente se comportan de forma desleal al brindarle información sesgada y reitero que las peticiones de agricultores y solicitudes y exigencias del propio gobierno estatal no han tenido eco, a pesar de que Chihuahua ya ha entregado varios millones de metros cúbicos de agua.

DECLARAN ELEMENTOS DE LA GN ANTE FISCALÍA DEL ESTADO

Sobre el ataque contra dos agricultores perpetrado por elementos de la Guardia Nacional, el coronel Didier Peralta Sánchez, declaró que 17 elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para determinar su responsabilidad en los hechos.

Al mando militar declaró que los uniformados repelieron un ataque, sin embargo, la revisión inicial de los vehículos de la Guardia Nacional descarta esa versión, según lo informo el fiscal general César Augusto Peniche.

CONFLICTO SE EXTENDERÁ A TAMAULIPAS

La retención de agua en Chihuahua por no llegar a un acuerdo en el reparto equitativo del líquido con la Conagua pone en riesgo a cerca de 30 mil productores agrícolas de Tamaulipas. dijo Carmen Pérez, dirigente de Organizaciones del Sector Social del Norte del estado.

El agua que debe bajar por el río Bravo no está llegando a la cuenca baja lo que pone en severo riesgo a los productores de municipios como Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Migue Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo, dijo la líder social. 

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top