You Are Here: Home » locales » Ponen el ejemplo 100% ciudadano; 400 limpian el Río

Ponen el ejemplo 100% ciudadano; 400 limpian el Río

Por Cecilia Conde

Habitantes del Río plantea el saneamiento del Río Querétaro y restaurar el ecosistema que había alrededor, esto mediante el Plan Maestro Integral de Saneamiento de la cuenca y las Jornadas de Limpieza que habrá cada mes en un proyecto 100% ciudadano afirmó la directora de la asociación Reparadora Ecológica A.C, Daniela Velasco.

Detalló que plantean que en un año puedan verse los cambios en el agua del Río y en dos años puedan comenzar a restaurarse el ecosistema que había alrededor de la cuenca de ese cuerpo de agua, sin embargo requieren del apoyo de los cuatro municipios metropolitanos, así como de dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Y que seamos más los ciudadanos que queremos un río limpio, que sea tal la presión que reciben todos que digan hay que hacerlo”, subrayó.

Actualmente trabajan con las jornadas de limpieza, la próxima será este sábado 1 de junio en la Plaza Artículo 123 en la colonia Hércules a las 9 de la mañana para limpiar cuatro kilómetros del río entre los municipios de Querétaro y El Marqués; la recomendación para quienes asistan es llevar botas y guantes de hule, así como cubre bocas y un costal con material reciclable.

Precisó que trabajan en el plan maestro integral en conjunto con la secretaría de Desarrollo Sustentable del estado que tendrá los aspectos técnicos que requieren para detectar qué tipo de descargas hay en el río, cuántas plantas de tratamiento requieren, estudios hidrológicos, topográficos, entre otros.

Subrayó que en la primera jornada de limpieza acudieron 200 personas, en las que recolectaron tres camiones de basura y en la segunda jornada de limpieza acudieron 400 personas quienes recolectaron cuatro camiones de basura.

Puntualizó que la asociación busca coordinar las acciones para recuperar este espacio, mediante el trabajo con empresas, industrias academia, organizaciones civiles y los cuatro municipios metropolitanos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top