You Are Here: Home » locales » Pondrán botón de pánico en 5 mil taxis

Pondrán botón de pánico en 5 mil taxis

Elvia Buenrostro / Diario de Querétaro

Casi 5 mil taxis de la zona metropolitana contarán con botón de pánico con un tiempo de activación de 10 segundos a la par del taxímetro con GPS; son tres empresas las que compiten por la implementación del sistema digital que proyectan el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El director del IQT, Alejandro López Franco, adelantó que en la modernización del servicio público que ofrecen los taxistas en el estado se busca garantizar la seguridad tanto del pasajero como del chofer.

Indicó que en el estado la flotilla de taxis es de 6 mil 700, de los cuales 4 mil 890 circulan en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, que son los que implementarán el botón de pánico y los taxímetros.

“A través del mismo monitor con un botón de pánico, para que de detectar alguna situación de riesgo se active. El taxímetro además daría seguridad porque informaría por dónde va el usuario, cuál es el recorrido que hace, lo cual se puede transmitir a algún familiar, incluso en qué unidad va para que hagan el seguimiento del servicio”.

En este sentido –agregó- la solución en materia de seguridad se trabaja con la comisión legislativa de Movilidad y la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana para definir cómo se puede vincular este sistema y responder de manera más ágil a posibles eventualidades.

“Tenemos que revisar con mucho cuidado que la aplicación ofrezca todas las garantías necesarias para que todo funcione de manera correcta… lo que estamos revisando es que tenga suficiente protección el sistema y seguridad también”.

López Franco mencionó que ya se han hecho pruebas de la efectividad del botón de pánico en más de 100 vehículos, porque también se está evaluando el sistema de cobro a través del taxímetro.

“Alguna agrupación incluso está trabajando con una solución que ellos están implementado y que plantean como una herramienta al Instituto –del Transporte-para ser evaluada”.

Subrayó que el tiempo de activación del botón de pánico se estima en cuestión de segundos, alrededor de 10, y la respuesta por parte de la autoridad en materia de Seguridad se está trabajando porque también serán establecidos protocolos para actuar.

El funcionario estatal aseguró que han establecido comunicación y contacto con los concesionarios y sus agrupaciones, para que la implementación de los nuevos sistemas sea exitosa, para lo que se requiere más tiempo.

“El año pasado hubo el apoyo –a los taxistas- para que quienes estuvieran dispuestos y cumplieran con los requisitos del estado para implementar los taxímetros hubo un beneficio, el 50% del pago del refrendo a quienes realizaran el pago en tiempo”.

Derivado de ello, precisó que arriba del 95% de los concesionarios ya presentaron sus documentos del pago lo que quiere decir que están de acuerdo con la implementación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top