You Are Here: Home » Internacionales » Pompeo se reúne con su sucesor Anthony Blinken, para una «transición ordenada»

Pompeo se reúne con su sucesor Anthony Blinken, para una «transición ordenada»

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se reunió por primera vez este viernes con Antony Blinken, nominado por el presidente electo Joe Biden para ser el próximo secretario de Estado.

Pompeo -defensor a ultranza del presidente saliente Donald Trump- se reunió con Blinken «con el fin de facilitar una transición ordenada y para asegurar que los intereses de Estados Unidos sean resguardados en el exterior», dijo un funcionario del Departamento de Estado.

«Su reunión fue muy productiva. El secretario Pompeo y el secretario nominado Blinken, al igual que sus equipos, continuarán trabajando juntos por Estados Unidos durante la transición», agregó bajo condición de anonimato.

Pese a que el equipo de Biden ya mantuvo algún contacto con el Departamento de Estado, el proceso había sido limitado de arranque por Pompeo, que luego de la elección dijo que «Estados Unidos tiene un secretario de Estado a la vez».

Dejó incrédulos a varios comentaristas y analistas cuando dijo -poco después de la derrota de Trump en las elecciones- que habría «una transición ordenada para un segundo gobierno de Trump».

Blinken es un viejo asesor de Biden, de modales moderados, del que se espera cambie el curso de la diplomacia estadounidense en varios frentes clave de Pompeo, como Irán, Cuba o el desdeño por instituciones multilaterales.

Ya había trabajado como subsecretario de Estado bajo el presidente Barack Obama (2009-2017). Visitó el Departamento de Estado el mes pasado, pero Pompeo estaba en cuarentena por exposición al covid-19.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top