You Are Here: Home » Internacionales » Polonia atenta a situación de seguridad en Ucrania tras ataque a consulado

Polonia atenta a situación de seguridad en Ucrania tras ataque a consulado

Los consulados polacos en Ucrania se abrirán “cuando estemos seguros de que están a salvo”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Witold Waszczykowski, al añadir que se enviarán guardias de seguridad a las misiones polacas en ese país.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la que los líderes examinaron el ataque al consulado de Polonia en la ciudad ucraniana de Lutsk el miércoles pasado.

El incidente del ataque contra el consulado polaco en Ucrania demanda una intervención decisiva, afirmó el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

“Hubo disparos de un mortero y los daños provocados en el edificio, afortunadamente no hubo víctimas, no se trata de restablecer sencillamente un orden normal, exige una firme intervención”, dijo a los periodistas.

Resaltó que “no se trata solo de un asunto de Estado, sino de la seguridad de nuestras plataformas diplomáticas y la seguridad de nuestros compatriotas en aquella tierra”.

Medios ucranianos informaron la mañana del miércoles que desconocidos arrojaron una granada a una de las plantas del edificio del Consulado General de Polonia en la ciudad ucraniana de Lutsk anoche.

El ministro Waszczykowski dijo a periodistas que “la seguridad de los consulados polacos era una prioridad para el Ministerio de Relaciones Exteriores”. Agregó que por el momento sólo ciudadanos polacos en situación extraordinaria tenía acceso a los consulados.

El ministro subrayó que los consulados reabrirían cuando Polonia esté segura de que están a salvo, reportó la agencia la Agencia de Prensa Polaca (PAP).

“Cuando estemos convencidos de que tanto Polonia como Ucrania han hecho todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestras misiones diplomáticas, restauraremos su normal funcionamiento”, consideró el ministro Waszczykowski.

El consulado polaco en Lutsk (oeste de Ucrania) fue atacado el martes por la noche con un lanzagranadas. Nadie resultó herido en el incidente, aunque se informa que un trabajador del consulado estaba durmiendo en una habitación cerca de la cual ocurrió la explosión.

La Fiscalía General de Ucrania que investiga este suceso señaló que lo ocurrido “puede calificarse como atentado terrorista (Parte 1 del Artículo 258 del Código Penal de Ucrania)”.

El presidente del Senado polaco, Stanislaw Karczewski, indicó que está seguro de que las autoridades ucranianas harán sus máximos esfuerzos para explicar este incidente e identificar a los culpables.

El embajador ucraniano en Polonia, Andrii Deshchytsia, declaró en la cancillería polaca en Varsovia que Ucrania está molesta y preocupada por el incidente, y aseguró que se emprendió una investigación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top