You Are Here: Home » Nacionales » Políticas antiinmigrantes de EU, más duras con los mexicanos

Políticas antiinmigrantes de EU, más duras con los mexicanos

Las políticas antiinmigrantes en la Unión Americana han venido endureciéndose en los últimos años con especial énfasis en los paisanos, y una prueba fehaciente de ello es que el número de personas nacidas en México que obtuvieron su residencia permanente para vivir en Estados Unidos durante 2014 comparado con el 2000, disminuyó 23.5 por ciento, al pasar de 175 mil 98 a solo 134 mil personas, de acuerdo con el reporte “Indicadores sobre Migración Internacional de México”, elaborado por el Centro de Estudios y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

Según estimaciones, la presencia de migrantes mexicanos en Estados Unidos se incrementó 30 por ciento, al pasar de 9.3 millones a poco más de 12 millones en el periodo 2000-2014, lo que representa alrededor de cuatro por ciento de la población total en ese país.

No obstante, y precisamente por el señalado endurecimiento en las más recientes administraciones, en ese mismo lapso la cantidad de migrantes mexicanos que cruzaron la frontera con Estados Unidos se redujo prácticamente a la mitad, al pasar de 731 mil 647 a 377 mil 115.

Guanajuato encabeza la lista de las entidades que expulsó el mayor número de migrantes a la Unión Americana. Tan solo en 2015 alcanzó la cifra de 44 mil 655; le siguió Michoacán con 31 mil 842; Jalisco con 28 mil 655, Puebla con 28 mil 542 y el Estado de México con 27 mil 491.

En cuanto al número de migrantes deportados, en el 2000 durante el Gobierno del entonces presidente Bill Clinton, se registraron 184 mil 775 expulsiones formales, de las cuales 81 por ciento correspondió a mexicanos (149 mil), de ellos, cuatro de cada 10 se clasificó debido a actos criminales, según la Ley de la Unión Americana.

En tanto que en 2014, de las 450 mil deportaciones registradas en total, alrededor de 300 mil correspondieron a migrantes de origen mexicano (dos tercios del total), y siete de cada 10 de ellos se clasificaron a actos criminales.

Se prevé que ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, las cifras de mexicanos deportados en este año aumenten si el republicano cumple con las promesas de su campaña.

“Habrá que esperar a la factibilidad de la nueva política migratoria que se anuncia estará centrada en las deportaciones, y que seguramente se complementará con la estrategia, que lleva más de dos décadas de vigilancia, control, aprehensiones y deportaciones desplegada por los distintos Gobiernos estadunidenses a lo largo de su frontera con México y dentro de su propio territorio”, advierte el informe del Cesop.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top