You Are Here: Home » locales » Podrían reavivar plan de tren rápido México-Querétaro

Podrían reavivar plan de tren rápido México-Querétaro

Por Laura Banda Campos

Ante la posibilidad de que el gobierno federal reactive el proyecto de construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, el director del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Roberto Aguerrebere, dijo que a la actualización del estudio realizado tiempo atrás por este Instituto deberá ahora incorporarse el tema de carga.

Indicó que si bien hasta el momento no se ha solicitado al IMT retomar el estudio sobre este proyecto que se realizó a petición de otra administración federal, será necesario trabajar en la actualización del trabajo realizado, pero también complementar el aspecto de carga.

Sobre todo, apuntó, “en el caso de que hubiera que destinar vías de carga al servicio de pasajeros”.

Por lo pronto, “estará en las manos de ellos (el gobierno federal) y por supuesto de las posibilidades financieras, tecnológicas, regulatorias y ver si existe nuevamente una oportunidad favorable para proponerlo”, pero también estimó que para este proyecto ferroviario se requiere de estudios y evaluaciones adicionales y de mayor detalle.

Comentó que la atención en estos momentos por parte del gobierno federal se encuentra en proyectos ferroviarios como es: México-Toluca y el tren Maya, pero en el momento que autoridades ferroviarias tengan tiempo podrían analizar otros proyectos entre ellos el tren de alta velocidad que busca conectar, dijo, a la Ciudad de México con Querétaro.

Cabe mencionar que de acuerdo al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú la actual administración federal podría reactivar dicho proyecto ferroviario.

En cuanto a cartera de proyectos del instituto Mexicano del Transporte para el estado de Querétaro este año, informó que se tiene uno en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación y apoyado por la Secretaria de Movilidad para el cual se realizarán análisis y logística cooperativa para la distribución urbana en la zona del Centro Histórico.

Este proyecto lo que busca es la colaboración de empresas principalmente que distribuyen productos en el Centro Histórico con la participación de autoridades locales para ordenar justamente la distribución, detalló.

Aseguró que se trata de un proyecto único a nivel nacional y de las pocas iniciativas de esa naturaleza en el ámbito internacional. Agrego que es una iniciativa innovadora y sobre todo que contribuye a resolver de manera concertada con otros actores las actividades de distribución urbana.

Comentó que actualmente se trabaja al respecto y la intención es innovar con experiencias de inteligencia colectiva y logística cooperativa.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top