You Are Here: Home » locales » Podrían instalar GPS en maquinaria de productores

Podrían instalar GPS en maquinaria de productores

Patricia López Núñez

Agricultores y ganaderos queretanos refuerzan su seguridad con apoyo de instancias estatales, mediante la instalación de videocámaras, botones de pánico, GPS y aretado de ganado para reducir los riesgos de robo de maquinaria o de animales, anunció el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Tonatiuh Cervantes.

Con el aretado ya se cubrió al 85 por ciento del ganado local para identificar a los animales en su paso por las carreteras. De manera adicional, la Fiscalía General de Justicia, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de las corporaciones municipales trabaja en la reducción de los robos al campo.

El estado cuenta con de más de 34 millones de animales, entre aves y otras especies, lo que lo convierte en el principal introductor de carne a la Ciudad de Mexico y su área metropolitana, por lo que se debe proteger esta actividad.

Aunque el abigeato y el robo de maquinaria van a la baja, Cervantes Curiel pidió esperar a que las autoridades locales de seguridad y procuración de justicia den a conocer las estadísticas finales sobre estos delitos, a partir de una “Estrategia integral que se ha implementado en todo el estado”.

“En muchas explotaciones agropecuarias, agroindustriales ya se cuenta con botones de pánico, el establecimiento de cámaras de seguridad, es otro de los puntos en la mejora tecnológica para la protección y el diseño de estrategias de prevención, que tienen que ver con el aretado del ganado de acuerdo con el Sistema nacional de Identificación Individual del Ganado, que ya está Querétaro en ganado mayor por el orden del 85 o el 86 por ciento del aretado total”, abundó.

Resaltó que la protección del sector agropecuario de Querétaro es estratégico para el centro del país, porque esta es la principal entidad abastecedora de carne hacia la Ciudad de México y su zona metropolitana, lo que requiere actividades de prevención y de seguridad.

Antes de asistir a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la legislatura local, Tonatiuh Cervantes subrayó que las inversiones en seguridad para el campo se realizan con el apoyo de otras instituciones locales y con la participación de la iniciativa privada.

“Al ser empresas debe haber aportaciones por los productores, porque es su patrimonio, las actividades de las dependencias están enfocadas a la acción y a la prevención que ahí es un trabajo coordinado, que no esta únicamente ligado al tema de seguridad institucional, sino las acciones que los productores deben realizar”, explicó el funcionario estatal.

De igual forma, reconoció que se tienen denuncias de supuestas llamadas de extorsión a los productores, en las que se les solicitan “pequeñas cantidades de dinero”, por lo que se les pide reportar el número a las autoridades federales y estatales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top