You Are Here: Home » locales » Poder Ejecutivo tramitará y entregará cédulas profesionales

Poder Ejecutivo tramitará y entregará cédulas profesionales

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

El Poder Ejecutivo de Querétaro empezará a tramitar y entregar cédulas profesionales estatales a los universitarios de Querétaro a partir de los primeros meses de 2018, ante el rezago federal para la entrega de tres mil cédulas en el estado, dijo el secretario de Educación local, Alfredo Botello Montes.

Desde octubre se suspendió la recepción de trámites y entrega de cédulas en la Dirección de Profesiones por las fallas a nivel federal y hay cientos de egresados que tienen trámites en suspensión o a quienes ya no les recibieron sus documentos para solicitar la cédula.

Para tramitar las cédulas profesionales locales, el Poder Ejecutivo entregó una iniciativa de reforma a los diputados locales y contempla el cobro de derechos estatales en la Ley de ingresos 2018, además de que busca el mecanismo legal para que se reconozca el documento que empezará a expedirse a principios del próximo año.

De acuerdo con datos que entregó la Dirección de Profesiones de Querétaro, ya se tramitan las tres mil cédulas pendientes ante la Federación y se entregarán a más tardar en enero, pero se buscan nuevas soluciones locales, como la entrega de cédulas estatales, similar a lo que ya se hace en estados entre ellos Guanajuato.

“Estamos explorando la posibilidad de expedir una cédula de carácter estatal que es válida para todas las áreas educativas que se hayan cursado en el sistema educativo nacional, he tenido un par de reuniones con los rectores de las distintas instituciones”, agregó Botello Montes.

Adelantó que se reformará la Ley de profesiones, para que las instituciones de educación superior reciban documentos e iniciar los trámites de la cédula estatal, con el fin de que en enero se establezcan los mecanismos para su expedición.

“Una cédula que expide el estado, que es válida en toda la república mexicana y donde haya la relación de México con algunos otros países, ya hoy se expiden cédulas así en Chihuahua, en Jalisco, en Guanajuato, son cinco estados que expiden las cédulas como gobierno del estado”, declaró el funcionario estatal.

El Gobierno del estado adquiriría el equipo de impresión para expedir estas cédulas y las universidades e instituciones de nivel superior serían las receptoras de las solicitudes, y de la validación de los documentos, sin necesidad de hacer trámites fuera del estado.

El estado mantendría el pago de los derechos federales en alrededor de 400 pesos por la expedición de la cédula estatal, de manera independiente por el apostillamiento o legalización de los documentos que se solicitan para la cédula.

Aunque el estado asuma la titularidad de estos trámites a nivel local, la Dirección de Profesiones seguirá vigente por su relación con los Colegios de profesionistas y las decisiones que puedan tomarse a nivel federal para la expedición de las cédulas.

Alfredo Botello, recordó que los retrasos en la entrega de las cédulas es responsabilidad de instancias federales, por lo que estos problemas a los profesionistas no se causaron en Querétaro, “Pero vamos a dar la instrucción para que a la brevedad podamos realizar nuevas acciones”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top