You Are Here: Home » Nacionales » Población afectada por sismo debe tener acceso a la información: INAI

Población afectada por sismo debe tener acceso a la información: INAI

En estos momentos, es un derecho de primera necesidad, garantizar a la población afectada por el sismo del 19 de septiembre, el acceso a la información que le permita conocer las distintas fuentes de apoyo por parte de los gobiernos federal y estatales, señaló el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, llamó a la población a ejercer su derecho de acceso a la información como un medio para escrutar la gestión pública y promover la rendición de cuentas.

Aseguró que el acceso a la información clara y útil contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incluso permite disminuir riesgos en situaciones de emergencia, como las que se vivieron por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En un comunicado consideró que las autoridades deben difundir el atlas de riesgo para que la población cuente con la información que les permita tomar decisiones.

El INAI, como organismo garante a nivel nacional, protege el acceso a la información, promueve la transparencia entre los sujetos obligados del orden federal y orienta a la población sobre la manera de ejercer este derecho humano consagrado en el artículo 6º constitucional, desde el 20 de julio de 2007.

Este derecho se materializó con la publicación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 4 de mayo de 2015; en ella se establecieron las bases y principios mínimos que debían cumplirse en todo el país para garantizar el derecho de acceso a la información, con la finalidad de lograr su armonización.

El 28 de septiembre se estableció como el Día Internacional del Derecho a Saber en el año 2002, en Sofía, Bulgaria; durante un encuentro internacional de organizaciones no gubernamentales que promueven el acceso a la información pública.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top