You Are Here: Home » locales » Plazas desoladas en la zona metropolitana

Plazas desoladas en la zona metropolitana

Foto: Yolanda Longino

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

La pandemia de Covid-19 ha provocado que en promedio el 15% de los locales en plazas comerciales de la Zona Metropolitana de Querétaro se encuentren desocupados, como resultado de una caída en las ventas de entre el 35 y 40%.

Adicionalmente hay otro porcentaje importante de locales comerciales que sus representantes han tenido que recurrir a la negociación de convenios para el pago de rentas o temas pendientes con las administraciones de estos puntos comerciales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fabián Camacho, compartió que a un año de la emergencia sanitaria hay casos específicos de plazas que enfrentan una situación más desafiante al depender su actividad a partir de clientes que asisten a las salas de cine y hoy con un comportamiento de ventas a la baja hasta del 50%.

“Las ventas han bajado entre un 35 a 40% en estas plazas , impacto directo de la visita que se puede tener a los locales por otro lado las plazas que tienen apalancamiento en el tema de los cines son las plazas que más perjudicadas se han visto dígase el caso de las plazas Bulevares, Constituyentes y Esfera que son centros comerciales que dependen mucho del apalancamiento y visita de clientes a partir de quienes van al cine y hoy en día son las que están padeciendo más además de que propiamente los cines están dejando en algunos casos de cubrir ciertos costos con las plazas comerciales por la misma situación”, señaló.

Puntualizó que a 12 meses de crisis sanitaria “el promedio de desocupación es de aproximadamente el 15% además de otro porcentaje que ha tenido que establecer convenios para el pago de rentas como de administración y que han tenido que buscar herramientas de negociación y conciliación”, esto con el único propósito de seguir vigentes en el mercado.

El dirigente mencionó que hasta el 2020 en la Zona Metropolitana de Querétaro se tienen 44 plazas comerciales de estas 17 se encuentran afiliadas a la Canaco y con quienes informó que se ha iniciado un acercamiento y trabajo particularmente para el tema de Covid-19, pues la intención es que haya cumplimento de los protocolos de sanidad y de esta manera evitar sanciones por parte de la Unidad Anti-Covid.

Representantes de plazas comerciales sostuvieron un encuentro con autoridades de la unidad Anti-Covid para trabajar sobre protocolos de sanidad y en primera instancia evitar que estas plazas sean clausuradas.

“Se busca que se conozca de viva voz los consejos y lineamientos y que puedan ser acatados y de esta manera que el comercio organizado trabaje para a romper el cinturón de contagios pero también para contribuir a la reactivación económica”.

Aseguró que es a partir del cumplimiento estricto de los protocolos como se logrará incidir la reactivación de la economía no solo del comercio sino de los sectores en general.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top