You Are Here: Home » Nacionales » Plantea Esteban Moctezuma reconstruir relación de confianza con EU

Plantea Esteban Moctezuma reconstruir relación de confianza con EU

Foto: Mauricio Huizar

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

Durante su comparecencia ante senadores que lo ratificaron como embajador de México ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán planteó aprovechar el cambio de administración en ese país, para reconstruir una relación de confianza en materia de seguridad.

También lograr una relación bilateral intensa y constructiva, siempre respetuosa de la soberanía de ambas naciones, así como contrarrestar la propaganda racista y antimexicana que perdura entre los sectores más conservadores de EU, a través de difusión de objetivos y proyectos para ampliar y profundizar el conocimiento sobre México y las personas mexicanas.

Moctezuma compareció a distancia con los senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores y de América del Norte, que avalaron el nombramiento presidencial, previa exposición y dar respuesta a las preguntas de las y los legisladores.

Y será este martes cuando la Mesa Directiva del Senado de la República le tome la protesta de ley.

Igualmente, se pronunció por estrechar el dialogo con autoridades a fin de atraer inversión a los proyectos específicos del plan de desarrollo integral para el sur de México y los países del norte de Centroamérica.

Acercamiento institucional y proactiva a todas las dependencias del Poder Ejecutivo, presencia y diálogo permanente con los actores clave del nuevo Congreso estadounidense, colaboración entre los sectores público y privado para fortalecer las ventanillas de salud y facilitar la vacunación contra el Covid-19 para migrantes de México sin importar su situación migratoria.

Redoblar esfuerzos para que se reconozca las aportaciones de las y los migrantes mexicanos, apoyar las reivindicaciones de la reunificación familiar, seguimiento puntual a las modificaciones regulatorias en materia de migración, realizar trabajos conjunto con los consulados para la promoción del país, difundir el trabajo de la red consular.

Resaltó que la atención y defensa de los mexicanos en EU será prioridad, así como emprender esfuerzos diplomáticos para generar en México empleos y mejor comercio, difundir certidumbre para las inversiones en nuestro país.

Esteban Moctezuma planteó apoyar el monitoreo de casos de posible violaciones estadounidenses en materia laboral; mientras la embajada ante el reforzamiento de la institucionalidad, llevará a cabo las siguientes acciones: promoverá los contactos frecuentes de alto nivel entre autoridades de ambos países para fortalecer la relación bilateral.

Evaluar el estado en que se encuentran todos los mecanismos institucionales de dialogo entre los poderes ejecutivos para retomar decisiones sobre su reactivación, su reestructuración o desaparición.

Las comisiones de senadores también ratificaron a Miguel Jorge García Winder; y a Carmen de la Soledad Moreno Toscano, como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top