You Are Here: Home » Nacionales » Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Gabriela Jiménez

A la par de la desaparición de nueve subsecretarías, 32 delegaciones, dos instituciones y la transformación del Cisen en la Agencia Nacional de Inteligencia, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México, impulsa la resurrección de la empresa paraestatal Fertimex, una comercializadora de los productos del campo, la gestión de una subsecretaría especializada en las TIC, así como la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Durante la campaña, tras firmar el Plan de Ayala Siglo XXI con organizaciones campesinas de Jerez, Zacatecas, el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que revivirá la empresa paraestatal de Fertilizantes Mexicanos, la misma que ha registrado cuantiosas pérdidas en los últimos años. El tabasqueño prometió que Fertimex venderá fertilizantes a bajo costo para los productores y regalará este químico a las familias que subsisten directamente de las cosechas.

Por otra parte, se perfila la creación de una comercializadora de los productos del campo, subordinada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; sin embargo, tendrá sede en el estado de Zacatecas, al igual que Diconsa, la abastecedora de alimentos para familias mexicanas en situación de pobreza en las zonas rurales de la República Mexicana.

La comercializadora se encargará de proveer a los productores campesinos de mercancías para fomentar la actividad agrícola, comprará las cosechas de los productores del campo y distribuirá los alimentos a bajo precio.

En el sector de tecnología, Javier Jiménez Espriú adelantó que se creará una unidad especializada para Tecnologías de la Información y Comunicación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pese a que se prevé la reducción de la plantilla laboral, la cual consta actualmente de 51 mil trabajadores.

“Estamos no nada más en la compactación, estamos en lo que llamamos reingeniería, cómo vamos a acomodar espacios, cómo vamos a acomodar las funciones que vamos a desempeñar, muchas de las cuales son nuevas. Por ejemplo, las comunicaciones ya no son nada más comunicaciones, ahora es una responsabilidad de tecnologías de información y comunicaciones. Entonces, estamos haciendo una reingeniería y el señor licenciado nos ha dado un espacio adicional para hacer lo mejor posible”, comentó el próximo titular de la SCT.

Finalmente, aseguró que se prevé la condensación de los 128 centros coordinadores indigenistas en el futuro Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPD), el cual será encabezado por Adelfo Regino Montes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top