You Are Here: Home » locales » Piden reforma para revocar mandatos

Piden reforma para revocar mandatos

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Integrantes del Congreso Nacional Ciudadano pretenden obtener cuatro mil 700 firmas para exigirle a la legislatura local que apruebe la revocación de mandato e iniciaron la integración de células ciudadanas, en las que grupos de diez o más personas vigilarán la actuación de los servidores públicos.

El fundador nacional del Congreso, Gilberto Lozano y el representante estatal, Rafael Tizcareño, anunciaron que también exigirán a los diputados locales que nombren de manera inmediata al fiscal anticorrupción, que se eliminen las nueve posiciones plurinominales en el Poder legislativo local y que se deje de financiar a los partidos políticos.

Acompañados de alrededor de 30 integrantes del Congreso, Lozano y Tizcareño ingresaron hasta el salón Ezequiel Montes, después de esperar, sin éxito, a que les confirmaran que los recibiría algún diputado y dentro del edificio hicieron un pronunciamiento público porque no estaban los legisladores para hablar con ellos.

A través de las redes sociales, dieron a conocer que desde junio del 2016 iniciaron las pláticas con los diputados locales y en diciembre acordaron que este miércoles 11 verían a los legisladores Eric Salas, Antonieta Puebla Vega, Isabel Aguilar y María del Carmen Zúñiga Hernández, quienes no llegaron.

Ante la presencia del personal de seguridad que les pedía abandonar el salón porque estaba ocupado por otra agrupación, Gilberto Lozano pidió a sus acompañantes levantar los brazos para mostrar que iban de manera pacífica y que no estaban armados.

El fundador del Congreso subrayó que la población le paga a los diputados y “Nos tienen ahí afuera, ni que fuéramos empleados de ellos”, por lo que cuestionó que no faculten a la ciudadanía con la figura de revocación de mandato.

“Imagínense que no pueden correr a un inepto, que no pueden correr a un corrupto, ellos hasta ahora se han protegido, en algunos estados ya hemos revocado el mandato de hecho. Hoy Querétaro se ha quedado atrás en revocación del mandato”, insistió Gilberto Lozano.

Ante el grupo de ciudadanos, el representante estatal del Congreso, Rafael Tizcareño, resaltó que el reto es reunir las cuatro mil 700 firmas que se necesitan para exigirle a los diputados que aprueben la revocación de mandato.

Cuando estaban por irse del salón, personal de la diputada Herlinda Vázquez Munguía informó que la legisladora podría recibir a una comisión en su oficina, pero le pidieron encontrarse con ellos en el salón, lo que no ocurrió.

Sin embargo, sí se presentó el diputado Héctor Magaña Rentería, quien se comprometió a gestionar sus demandas y ofreció mostrarles un recibo de los recursos que recibe como legislador.

Algunos de los asistentes dijeron no confiar en él porque “forma parte del sistema”, pero el diputado pidió concederle el beneficio de la duda porque “Somos más los que queremos hacer las cosas bien, pero nos falta unión”.

Gilberto Lozano, explicó que el Congreso Nacional Ciudadano recurre a las células ciudadanas para revisar el manejo de los recursos, verificar obra pública, analizar si existe o no favoritismo y compadrazgo, “todo lo que hace un jefe con su empleado: auditarlo, fiscalizarlo”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top