You Are Here: Home » Nacionales » Piden prorrogar pago de créditos de nómina

Piden prorrogar pago de créditos de nómina

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

El gobierno federal debe de gestionar apoyos para que todas las instituciones financieras den una prórroga para el pago de créditos de nómina a medio millón de trabajadores del sector público, dijo Mario Di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En declaraciones a El Sol de México.Di Costanzo, quien actualmente se desempeña como asesor en el Senado de la República, comentó que estas medidas deben de aplicarse en las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), que se especializan en los créditos de nómina a trabajadores sindicalizados.

“Los apoyos de los bancos a deudores deben hacerse exigibles a las Sofomes, sobre todo aquellas con presencia en los créditos de Nómina en sindicatos de maestros, médicos, Pemex, la CFE, IMSS, ISSSTE, CNBV y la propia Condusef. Hay miles de empleados públicos y de sindicatos con este tipo de créditos y nadie lo está viendo en esta emergencia nacional”, comentó.

Explicó que los créditos de nómina adquiridos por trabajadores ascienden a un monto entre los 30 mil y 40 mil millones de pesos.

Di Costanzo destacó que las Sofomes cobran sus créditos con descuentos directos a la nómina del empleado, por eso llamó a que obliguen a esas sociedades financieras a prorrogar para que a los usuarios de esos recursos les llegue de manera directa su salario o dieta quincenal.

“Ahorita los trabajadores realizan gastos de emergencia por toda la contingencia, por toda la emergencia de salud’’, refrendó el también consultor.

Insistió que, si los bancos están aplicando este programa en donde por tres o cuatro meses van a congelar las deudas, las Sofomes deberían hacer lo mismo: no descontar para que los trabajadores reciban su dinero íntegro y las mensualidades las recorran al final del crédito.

El asesor legislativo planteó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef deben exigir a las Sofomes un plan para evitar cobros en esta crisis sanitaria.

“Si los bancos mal que bien están cooperando por qué la Sofomes no, además cobran tasas de interés mucho más altas que los bancos; hay casos de 50 y hasta 60 por ciento de interés’’.

Estamos hablando de un universo de no menos de 500 mil personas con deuda porque las Sofomes están a su nivel federal, estatal y municipal. A veces un usuario tiene dos o tres créditos con una financiera de estas. La cartera de préstamos es de entre 30 y 40 mil millones de pesos, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top