You Are Here: Home » locales » Piden no ocultar muertes violentas

Piden no ocultar muertes violentas

Foto: Yolanda Longino

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, integrantes del Frente Feminista Nacional, capítulo Querétaro, llamaron a la Fiscalía General del Estado a no ocultar las muertes violentas de mujeres y advirtieron que, el estado mantiene altos índices de violencia.

En rueda de prensa, las activistas indicaron que, Querétaro, ocupa el cuarto lugar con mayor tasa de denuncias del delito de violación y la primera en lesiones dolosas contra las mujeres, ya que se registran 187 casos por cada 100 mil mujeres, durante enero a septiembre, lo que superó tres veces la incidencia nacional.

Esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que también registra para octubre de este año, ocho feminicidios y en el 2019, se reportaron nueve en todo el año.

“Exigimos a la Fiscalía que clasifique los delitos contra las mujeres de acuerdo con el tipo penal que corresponde; es decir, que no oculten las muertes violentas de mujeres clasificándolas como homicidios o suicidios, cuando claramente son feminicidios”, advirtió la activista Marlene Martin Rico.

En tanto, la activista Dalia Banda Flores hizo un llamado para que se destine presupuesto y personal suficiente para el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y los institutos municipales, para que den asesoría, acompañamiento psicológico y legal a las víctimas de violencia.

“Lo que tenemos son institutos que están trabajando con muy pocos recursos”, lamentó.

Por último, Liliana Gutiérrez advirtió que, en el estado se criminaliza a las mujeres por tomar decisiones sobre su cuerpo, al registrar 22 denuncias por aborto en el 2019, mientras que no informan de manera adecuada los datos de violencia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top