You Are Here: Home » locales » Piden no condicionar esterilización de perros

Piden no condicionar esterilización de perros

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

La coordinadora de regidores de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa y la activista Leticia Chávez, fundadora de la organización “Alma de la Tierra”, pidieron flexibilizar los requisitos en las campañas de esterilización de los perros y gatos en el municipio, toda vez que actualmente existen condiciones que inhiben la participación de la gente.

En un comunicado, señalaron que entre los requisitos que se piden a los dueños de mascotas, se encuentra tener una cartilla de vacunación del animal, pero no todos cuentan con ella; también se les ponen trabas cuando la gente no presenta su identificación oficial y les piden que los perros no tengan pulgas o que estén desparasitados, así que muchas personas se van y no regresan.

Con 25 años de experiencia en pro del bienestar animal, Leticia Chávez demandó que las campañas “sean reales, porque da la impresión que solo quieren simular que hacen las campañas pero son fingidas, porque cuando la gente llega a esterilizar la ponen pretextos para no hacerlo. Si no se facilita la esterilización, la gente se va y no vuelve y mientras más humilde es la colonia, más perros hay”.

La activista lamentó que ahora las campañas de esterilización se centren en algunas colonias de clase media o media alta, cuando se necesita atención en las colonias populares, incluso en las zonas irregulares, donde es difícil que la gente pueda contar la documentación que les piden para poder esterilizar a sus animales y esos son los lugares donde la gente necesita más la ayuda.

Otro de los problemas, dijo la activista, es que muchos de los veterinarios a los que se contrata para las campañas de esterilización no tienen la experiencia necesaria para participar en estos procesos, así que “llegan a practicar” y el miedo de cometer un error los hace rechazar a varios animales.

Al respecto, la regidora Ivonne Olascoaga se sumó a la petición de la organización para que se escuche a los expertos y se facilite el acceso a las campañas de esterilización, con el fin de que Querétaro se convierta en un municipio con dueños responsables de mascotas, se reduzca el abandono animal y se brinde apoyo a las organizaciones que hacen un trabajo constante.

 “Los niveles de bienestar de una sociedad también deben incluir la manera en la que se trata a los animales. Las asociaciones defensoras de los animales están viviendo también un exceso de burocracia, por un lado no se les apoya de manera efectiva, y por otro, no se cumple con la flexibilización de la esterilización. Los lugares que más necesitan de la esterilización canina no reciben atención”, dijo la regidora.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top