You Are Here: Home » Nacionales » Piden investigar opacidad en centros deportivos de sindicato ferrocarrilero

Piden investigar opacidad en centros deportivos de sindicato ferrocarrilero

Por Bertha Becerra / El Sol de México

Eduardo Canales Aguiar, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) y miembro disidente de esta organización, acusó al líder sindical Víctor Flores de no entregar cuentas a los trabajadores jubilados sobre los ingresos generados por seis centros deportivos concesionados al sindicato por la entonces Transportadora Ferroviaria Mexicana (TFM), hoy Kansas City Southern de México.

En juego, agrega Canales, están millonarios recursos desviados del usufructo de seis centros deportivos en Acámbaro, Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí y Xalapa, entregados para beneficio de los trabajadores jubilados desde la privatización de los ferrocarriles.

“Son más de 24 años en que las partes —el STFRM, representado por Víctor Flores; la entonces Transportadora Ferroviaria Mexicana (TFM), hoy Kansas City Southern de México; Ferrocarriles Nacionales de México (FCM) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)—, firmaron el convenio”.

—¿A cuánto dinero asciende este usufructo?

Mínimo a más de 40 millones de pesos. Son seis campos deportivos. En esto entra un campo de fútbol que vendió Víctor Flores al Infonavit con escrituras apócrifas. Incluso, cuando Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, clausuró los trabajos porque no estaban en regla.

Y cuando llega el presidente Felipe Calderón Hinojosa, se reanuda la construcción en esos terrenos. Existen firmas que no son del entonces director general de Ferrocarriles (Nacionales de México) y hemos entregado los documentos para que sepan que esa venta fue fraudulenta.

— ¿En Pantaco?

Sí, donde se construyeron 740 departamentos para los que el Infonavit concedió un financiamiento de 130 millones de pesos al STFRM a través de una constructora. Tenemos toda la documentación.

Incluso la semana pasada, que se presentó este asunto en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, ordenó que el Infonavit presentara toda la información.

Eduardo Canales Aguiar, secretario general por Talleres del actual CEN del STFRM, busca la democratización del sindicato ferrocarrilero a través del Movimiento de Reconstrucción y Fraternidad Ferrocarrilera. Tiene 47 años en el oficio.

En entrevista a El Sol de México denuncia que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha respondido a la queja administrativa que presentaron trabajadores ferrocarrileros desde el 17 de octubre de 2019, en la que solicita la nulidad de las elecciones del STFRM, en el marco de la Reforma Laboral, y la no validez de la toma de nota por omisiones y violaciones al estatuto laboral del sindicato que encabeza Víctor Flores Morales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top