You Are Here: Home » locales » Piden garantizar derechos humanos a la movilidad y la salud

Piden garantizar derechos humanos a la movilidad y la salud

Foto: Hugo Arciniega

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Debido a la falta de medidas en el transporte público durante la pandemia de Covid-19, el diputado local por Morena, Fernando Islas Blas, presentó un exhorto, dirigido a las autoridades para que garanticen los derechos humanos a la movilidad y a la salud, ya que, el transporte representa un foco de riesgo de contagios.

En rueda de prensa, Islas Blas indicó que tras realizar recorridos en diferentes colonias de la capital, las personas señalan que, si bien se han tomado medidas como reducir el horario en los comercios, no se pone atención en los espacios de transporte y en donde los contagios suceden diariamente.

“Hay diferentes rutas que han reducido sus unidades, lo que ha orillado a que las aglomeraciones en las unidades de transporte público sea tal que no se pueda cumplir lo que llamamos sana distancia”, advirtió.

El legislador agregó que a esta situación, se le agrega la reducción en la frecuencia en las unidades de transporte, ya que, previo a la pandemia tardaban entre 10 y 15 minutos, mientras que, actualmente, su paso es cada 40 minutos o inclusive, cada hora; esto, según el testimonio de ciudadanos.

Detalló que la falta de frecuencia está principalmente en las líneas 7, 8 21, 29, 45, 50, 81, además de las rutas 110, 132 y 134, por lo que, reiteró que la población tiene derecho a un transporte digno y seguro.

“Esto genera dos espacios de contagio: uno, la unidad, en donde evidentemente al momento de pasar, todo mundo intenta subirse (…) y otra, el lugar donde se está esperando, la parada de autobús”, puntualizó.

Agregó que, la semana pasada se ingresó un oficio al Instituto Queretano de Transporte (IQT) para conocer la situación de las unidades; sin embargo, hasta el momento, no ha obtenido respuesta.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top