You Are Here: Home » locales » Piden cumplir con el acceso a la información

Piden cumplir con el acceso a la información

Resulta urgente que las entidades obligadas a brindar información se apresuren a incluirla en la Plataforma Nacional de Transparencia, para que demuestren que esta no es sólo una disposición legal, sino un compromiso real contra la opacidad y la corrupción, afirmó la diputada local Antonieta Puebla Vega.

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Legislatura Local destacó que el sistema nacional anticorrupción y el sistema nacional de transparencia son temas prioritarios y de cumplimiento obligado para todas las entidades públicas, a pesar de que el Sistema Estatal Anticorrupción no contempla una plataforma digital local.

Sin embargo, la legisladora consideró que sería adecuado que en el estado se contemplara una plataforma estatal, adicional a la nacional, para que los ciudadanos tengan acceso pleno a la información que genera cada una de las entidades obligadas.

Eso permitiría que “el ciudadano pueda tener acceso libre y directo a la información que requiera, como hemos estado trabajando con organizaciones ciudadanas como el Observatorio Ciudadano, el Congreso Ciudadano, eso facilita que no tengamos que estar las autoridades o los sujetos obligados a revisar formas, porque en la medida en la que proporciones información, en esa medida se va a requerir menos tramitología, menos burocracia”.

A pesar de que se tengan plataformas nacionales, estimó que tener portales locales disminuiría la posibilidad de que se sature la página web nacional, además que la gente se sentiría más atendida en sus propios estados.

“Tomémoslo como una prioridad, implementemos los mecanismos que debemos llevar a cabo para cumplir con una obligación de ley”, insistió la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top