You Are Here: Home » locales » Piden censo de organizaciones de la sociedad civil

Piden censo de organizaciones de la sociedad civil

La directora de la Fundación Merced, Martha Shelley, se pronunció por trabajar en un censo sobre cuántas organizaciones de la sociedad civil existen el Estado y a qué se dedica cada una de ellas, como parte de un esfuerzo para la coinversión entre la comunidad, la iniciativa privada y el gobierno.

Subrayó que la Fundación Merced trabaja en la profesionalización, constitución y formación de las asociaciones de la sociedad civil, así como en acciones para despertar la inquietud ciudadana en diferentes temas, pero se requiere un censo base para facilitar esas acciones, sobre todo ante el crecimiento de la participación social.

De acuerdo con datos de la Fundación, en todo el Bajío “Tenemos diversos colectivos, personas que aún no han empezado su proceso formal de constitución, otras que no son donatarias autorizadas, pero quienes son donatarias autorizadas, que son quienes pueden acceder a todo tipo de recursos, de empresas, que son con las que trabajamos de la mano, son más o menos 200 organizaciones en el bajío actualmente”.

Martha Shelley, resaltó que hay incremento en el compromiso de los ciudadanos y de las empresas por sumarse a diferentes proyectos de beneficio social, de manera que se facilita el trabajo de la Fundación de “Mover recursos de la comunidad, para la comunidad, porque todos podemos ser voluntarios al grado que queramos comprometernos”.

Sin embargo, advirtió que es necesario que se avance en la construcción de un censo de organizaciones, instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles, porque todas tienen diversidad de proyectos.

“Es muy bueno que en un futuro, esperamos que ahora sí, se pueda aprobar la ley de fomento a las organizaciones de la sociedad civil que habla de un censo, es importante a nivel de gobierno, en colaboración con la sociedad civil, hacer un censo real de qué organizaciones están haciendo qué”, declaró.

La inscripción de las organizaciones sociales ante la Fundación Merced se realiza de manera voluntaria, por lo que consideró necesario que se cuente con un órgano rector que identifique cuántas organizaciones se tienen y dónde se encuentran.

Reconoció que Querétaro vive un crecimiento de la participación social en diferentes organizaciones y en distintas áreas, por lo que es necesario lograr un trabajo de articulación con la iniciativa privada y el gobierno, para aprovechar el interés de la sociedad civil, pero para eso se requiere información constante.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top