You Are Here: Home » locales » Piden amparo contra el recorte a estancias

Piden amparo contra el recorte a estancias

Foto: Hugo Camacho

Por Anaid Mendoza

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en la LIX legislatura, Beatriz Marmolejo Rojas, signó una demanda de amparo a favor de 60 estancias infantiles y 35 padres de familia a consecuencia de que el Gobierno federal decidió reducir el presupuesto para estancias infantiles.

La diputada expresó que las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras para el Ejercicio Fiscal 2019 emitidas por la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, atentan contra la niñez y el principio de legalidad.

“La Secretaría de Bienestar al emitir las citadas reglas, modifica sustancialmente la esencia y forma de operación del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, que fue efectivamente aprobado en fecha 28 de diciembre del año 2018 por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019”.

En este sentido, Marmolejo Rojas recordó que la Cámara de Diputados federal aprobó un programa de estancias infantiles, en los mismos términos que en los ejercicios anteriores. Añadió que las modificaciones realizadas por la titular de la Secretaría de Bienestar contravienen lo preceptuado por la Ley General de Desarrollo Social, en el Presupuesto Anual de Egresos de la Federación.

“Las reglas emitidas por Albores González modifican el programa aprobado, pues se suprime la existencia de estancias infantiles, así como el procedimiento para la entrega de los apoyos económico, por lo que trastoca y viola flagrantemente el principio de legalidad, en perjuicio del interés superior de la niñez”.

La demanda de amparo fue elaborada por el Despacho Téllez-Noriega y Asociados S.C. y suscrita por las diputadas federales Sonia Rocha Acosta, Ana Paola López Birlain y el Diputado Federal, Felipe Fernando Macías Olvera, así como por las diputadas locales Beatriz Marmolejo Rojas, Leticia Rubio Montes, Verónica Hernández Flores, Tania Palacios Kuri y sus homólogos, Luis Antonio Zapata Guerrero, Miguel Ángel Torres Olguín, Agustín Dorantes Lámbarri y Luis Gerardo Ángeles Herrera. De igual manera, firmaron las propietarias de las estancias infantiles.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top