You Are Here: Home » Internacionales » Pide Raúl Castro a Obama use su poder ejecutivo para suavizar bloqueo

Pide Raúl Castro a Obama use su poder ejecutivo para suavizar bloqueo

Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que utilice sus facultades ejecutivas para debilitar el embargo contra la isla si quiere seguir avanzando en el proceso de normalización de relaciones.

Así lo explicó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras el encuentro que mantuvieron los dos presidentes en la sede de las Naciones Unidas, una cita en la que Castro dijo que los avances hacia la normalización dependerán de lo que ocurra con el embargo.

“No habrá normalización con bloqueo, y no habrá progreso sustancial en el proceso de normalización sin cambios sustanciales en la aplicación del bloqueo”, dijo Rodríguez, quien destacó que las decisiones ejecutivas tomadas hasta ahora por Obama “son de valor muy limitado”.

El responsable cubano de Exteriores recordó que el presidente de EE.UU. dispone de “amplias facultades ejecutivas” que “le permitirían modificar sustancialmente muchos elementos de la aplicación del bloqueo”.

Según Rodríguez, hasta ahora las acciones de Obama en ese ámbito “no tocan ningún hecho significativo de la aplicación del bloqueo contra Cuba” y su alcance y profundidad han sido “limitadísimas”.

“El bloqueo impuesto a Cuba persiste en su totalidad, está en completa aplicación, no ha sido en absoluto modificado”, señaló el canciller.

“El ritmo del proceso de normalización de las relaciones bilaterales (…) dependerá del levantamiento del bloqueo, dependerá de que la realidad del bloqueo sea modificada sustancialmente mediante la utilización de las muy amplias facultades ejecutivas que conserva el presidente de los Estados Unidos”, insistió.

Desde el anuncio en diciembre del inicio del proceso para la normalización bilateral, Obama ha pedido sin éxito al Congreso de Estados Unidos, controlado ahora por la oposición republicana, el levantamiento del embargo económico impuesto a Cuba hace más de medio siglo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top