You Are Here: Home » locales » Pide IP esperar en tema complicados

Pide IP esperar en tema complicados

Foto: Miriam Martínez

Laura Banda Campos / Diario de Querétaro

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, dijo que hay temas complicados que deberán esperar a que concluya el proceso electoral en México para su renegociación dentro del Tratado de Libre Comercio.

Entre estos temas que en su opinión resulta conveniente tener aislados de la contienda electoral, se encuentran las reglas de origen como la propuesta del gobierno de Estados Unidos para la terminación automática cada cinco años del tratado comercial, aunado a aspectos de estacionalidad en el sector agropecuario.

En entrevista, el dirigente empresarial se refirió a los trabajos de la sexta y última reunión de negociaciones del TLCAN con Canadá y Estados Unidos, aceptando que en estos momentos “nadie puede asegurar que terminarán de manera exitosa”.

Estimó que el cierre de estas negociaciones se estará dando hacia finales del presente año o incluso principios del 2019.

Por lo pronto, mencionó que hay un grupo de representantes del sector privado mexicano, entre ellos de este sindicato patronal que estarán tratando de avanzar en varias de las mesas que ya tienen trabajo importante.

“Nosotros esperamos que particularmente en el capitulo anticorrupción haya avances sustanciales”, sobre todo porque el clima de negociación hace suponer que se puede “brincar” el proceso electoral mexicano sin que esta negociación incida de manera determinante, declaró.

Puntualizó que pese a la complejidad de las negociaciones lo importante, es que siguen las mesas y se están buscando las coincidencias para tener una negociación de “ganar/ganar”.

Por último, sobre la amenaza de salida del país vecino de este acuerdo, consideró que los pasos paulatinos que se han dado, permiten tener actualmente una mejor viabilidad para mantenerse.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top