You Are Here: Home » locales » Pide iglesia católica campañas honestas

Pide iglesia católica campañas honestas

Foto: Fernando Reyes

Por Abel De La Garza / Diario de Querétaro

La iglesia Católica en Querétaro hizo un llamado a los candidatos para mantener las manos limpias y a realizar campañas honestas con propuestas realizables, en un marco de civilidad.

El Vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, confió en que las autoridades electorales tienen el control sobre los gastos de campaña y se unió al llamado de que se respeten los topes de campaña.

Asimismo, llamó a que la gente se informe para que conozca las diversas propuestas de los candidatos y considere las que más impacten en un beneficio social y, sobre todo, observe que sean realizables, ya que de lo contrario se cae en la mentira por parte de quien las ofrece. Es entonces que llamó a la transparencia y a la honestidad.

“Los recursos que se dedican para las campañas, yo lo he escuchado de varios candidatos que tienen muy presente el tope de campaña y esperamos que se respete (…) y que verdaderamente los recursos para la campaña sean comprobables. La transparencia da mucha confianza; en cuanto no hay transparencia, no hay confianza. Esperamos mucha transparencia y muchas propuestas viables”, señaló el jerarca.

Lara Becerril dijo que la iglesia y los jerarcas católicos en general están abiertos a encuentros con candidatos; sin embargo, ellos como sacerdotes no pueden convocar a los políticos por Ley.

“Los mismo que hicimos hace tres años. Fueron los grupos laicales, ellos fueron los que invitaron a los candidatos. Nosotros no podemos como institución citar a los candidatos. Lo que sí podemos decir es que cualquier candidato, cualquier partido político, nosotros los sacerdotes y en particular, la jerarquía de la Iglesia Católica, estamos a disposición de diálogo con ellos totalmente, no estamos absolutamente cerrados ni peleados con nadie (…) Sin ningún color, sin ninguna tendencia en específico. Estamos abiertos al diálogo con todos”, señaló.

Lo que sí están haciendo en la iglesia, a través de los grupos de laicos, reconoció, es promover un taller que se llama “Formando Ciudadanos”, para propiciar la democracia.

Además, dijo conocer que los grupos de fieles laicos están buscando realizar encuentros con candidatos, para escuchar sus propuestas.

El también vocero de la iglesia Católica remarcó que la iglesia siempre ha estado -y estará- en contra de la ideología de género, del aborto y a favor del matrimonio tradicional.

“La postura es la misma de siempre, la iglesia está a favor de la vida, desde el momento en que un ser es concebido hasta el momento de su muerte natural; un respeto irreductible a la vida (…) Nosotros como católicos el respeto a la vida, al matrimonio entre hombre y mujer, el no a la ideología de género, son cosas fundamentales dentro de nuestra fe”, señaló.

Sin embargo, aclaro que el hecho de que la iglesia esté en contra de estos pecados, no es sinónimo que cierre las puertas a ningún candidato.

“Una máxima de la iglesia es que decimos que se rechaza al pecado, más no al pecador. Una persona que haya matado a otra persona yo no lo puedo rechazar, rechazamos el acto de privarlo de la vida y los candidatos que hacen estas propuestas no los vamos a rechazar”, afirmó.

Finalmente, subrayó que, como ciudadanos, los sacerdotes acuden a votar con total libertad, además de que se garantiza que el voto sea libre y secreto, y se realiza por el bien común de la sociedad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top