You Are Here: Home » locales » Pide CEA una ley de aguas para el estado

Pide CEA una ley de aguas para el estado

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Querétaro necesita cambiar alrededor de 300 mil medidores de agua, clarificar los subsidios en la facturación y contar con una ley de aguas, así como exigir a los fraccionadores que terminen la infraestructura hidráulica a tiempo para dejar de financiarlos, señaló el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, durante su comparecencia en la glosa del segundo informe de gobierno.

Añadió que “tenemos problemas en enfrentar el crecimiento del estado”, además de los retos que implican el cambio climático y el abasto del agua. Se necesita atacar el crecimiento del 18 por ciento en fugas, al igual que cerrar las brechas entre consumo, facturación y cobro.

El titular de la CEA dio a conocer que en lo que va del año se recibieron 246 reportes por clandestinaje o conexiones de agua sin medidor, de las que 76 ya se sancionaron, pero es fundamental “cambiar la forma en la que estamos trabajando” y para eso, insistió, se requiere una ley estatal.

Durante las preguntas de los diputados locales sobre los medidores para el cobro justo del agua, explicó que “estamos instalando 50 mil medidores, pero debe ser mucho mayor; el déficit, que se tenía de medidores, era de 114 mil cuando entramos, pero en el 2010 se compraron 210 mil medidores, es decir, están entrando en la terminación de la vida útil, esto implica que hay que cambiar como 300 mil medidores”.

Para enfrentar ese reto, dijo que “estamos estudiando varias posibilidades, una es empresas que pudieran proporcionar los medidores y decir: un porcentaje del pago es para ti, no te los puedo pagar, pero ayúdame porque con esto va a estar más contenta la ciudadanía y yo voy a tener más certeza de lo que estoy cobrando. Si bien es un problema que tenemos, sí hay que enfrentarlo”.

Añadió que en el caso de los condominios, hoy se tienen personas a las que el medidor “les está beneficiando y no levantan la mano”, pero hay otros que se ven afectados porque sienten que pagan más del agua que usan.

EXIGEN ATENCIÓN PARA CONDÓMINOS

La diputada local María Alemán Muñoz Castillo expresó que la entidad tiene mil 685 condominios y urge la individualización de las tomas de agua, con el fin de resolver muchos de los conflictos que se enfrentan en esos lugares.

Muñoz Castillo también exigió que se apliquen sanciones ante los fraccionadores que no dejen resuelto el tema del agua en las colonias, por lo que Enrique Abedrop puntualizó que “estamos trabajando a la par para que haya consecuencias” en los casos en los que esos constructores no terminen la infraestructura hidráulica.

El vocal ejecutivo se pronunció a favor de llevar a cabo un foro, con especialistas en el tema, académicos, organizaciones y servidores públicos, para revisar la posibilidad de que se termine el cien por ciento de la infraestructura, porque hoy “se compra una casa donde aparentemente hay conectividad (de agua)”, pero no se tiene.

“Aquí tenemos varias cosas, tenemos de chile, dulce y de manteca hay quienes sí quieren (individualizar las tomas) y quienes no quieren. Quienes no quieren parece fatal el mensaje que se envía, se acostumbra a la gente a no pagar. Lo ideal sería: terminas (un fraccionamiento) y que cada quien vaya y se conectara directamente, ese sería el objetivo para poderlo lograr”, declaró.

María Alemán insistió que son los más quienes quieren tener tomas individualizadas de agua, porque este es algo que llega a quebrar la convivencia condominal, a lo que Abedrop Rodríguez insistió que este es un tema al que debe llegarse por convencimiento, entre los compradores de casa y los fraccionadores.

Abundó que estos últimos deben “poner toda la infraestructura para adelante”, toda vez que “no tenemos por qué estar financiando a desarrolladores”.
“Hay desarrolladores de cinco mil viviendas, donde van en la cuatro mil 728 y no han terminado la planta de tratamiento, ni el colector y no los puedo recibir o está mal la infraestructura y no los puedo recibir”, denunció el vocal ejecutivo.

De forma adicional, el titular de la CEA dio a conocer que se contrató a 76 personas que integran cuadrillas para mejorar la atención, sobre todo en las colonias populares, en busca de que la gente reciba ayuda de forma más ágil.

NECESITA QUERÉTARO LEY DE AGUA

El titular de la CEA señaló que Querétaro es de los pocos estados sin una ley de agua y tener ese marco legal solucionaría muchos de los problemas que se viven actualmente.

“Si lo que se está proponiendo en una ley de aguas fuese mucho más estricto con las recargas, con el reuso de aguas, algo que se proponía era el que el agua tratada que estamos teniendo hoy, desde luego que sería buenísimo tratar toda esta agua, se ha realizado un estudio que nos arroja que para limpiar toda el agua de la zona metropolitana de Querétaro necesitaríamos cinco macro plantas, además de lo que tenemos. Esto lleva tiempo y recursos, también ahí la ley pudiera ayudarnos mucho”, declaró.

Pidió a los diputados compartir este interés por generar el marco legal que permita tratar el agua, garantizar su buen uso y promover que se saquen líneas aledañas al agua potable pero con agua tratada.

“Tendríamos que migrar a algo similar que hace la Comisión Federal de Electricidad y decir: de cien metros para arriba te voy a cobrar más. Incluso hacer más explícitos los subsidios, qué subsidio quieres dar y a dónde, pero que se pague, hoy gran parte de la población recibe subsidio con el agua que recibe y ni siquiera lo sabe, ni siquiera lo cuida”, añadió.

Durante la presentación con motivo de la glosa, Enrique Abedrop detalló que de 2014 a 2017 el agua producida cayó en seis por ciento, la facturada creció en diez por ciento y la cobrada creció en 12.6 por ciento.

La diputada local Yolanda Rodríguez Otero aclaró que sí se trabaja en una iniciativa de ley de aguas y se realizan mesas de trabajo para lograr acuerdos en este tema, con total transparencia, pero el personal de la CEA no se presentó a las cuatro reuniones que se llevaron a cabo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top