You Are Here: Home » Nacionales » PIB de México cae 2.9% en primer trimestre

PIB de México cae 2.9% en primer trimestre

Foto: Adrián Vázquez

Por Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

De enero a marzo de 2021, la economía mexicana registró una contracción anual de 2.9 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esta cifra, el Producto Interno Bruto (PIB) del país hiló seis trimestres consecutivos a la baja, desde el cuarto trimestre de 2019 cuando se tuvo una contracción de 0.6 por ciento.

A detalle, las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, servicios y turismo, descendieron 3.6 por ciento, frente al primer trimestre de 2020.

Por su parte, de enero a marzo de 2021, las actividades secundarias, que incluyen tareas de construcción, por ejemplo, cayeron 2.3 por ciento.

En este periodo sólo las actividades primarias, como la agricultura, pesca, entre otras, crecieron 2.8 por ciento anual.

En 2019, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que la media de crecimiento del país desde 1993 es de apenas 2.4 por ciento.

Con la llegada de la Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que al finalizar su sexenio, el crecimiento promedio del país sería de 6 por ciento.

Sin embargo, analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) prevén que el crecimiento promedio de la próxima década será de apenas 2.1 por ciento.

Para el cierre de 2021, la SHCP prevé que el crecimiento del país será de 5.3 por ciento, producto de la jornada de vacunación contra el coronavirus y el impulso que tendrá la economía mexicana gracias a los apoyos fiscales en Estados Unidos.

En la comparación trimestral del PIB, según el Inegi, el país registró un crecimiento de 0.4 por ciento. Con ello, las actividades terciarias también aumentaron un 0.7 por ciento, mientras que las primarias bajaron 1.3 por ciento.

Las actividades secundarias no presentaron variación alguna en el primer trimestre frente al periodo previo.

“La segunda ola de la pandemia ralentizó la recuperación del PIB durante el primer trimestre del año y lo dejó en un nivel similar el del segundo trimestre de 2016”, comentó Julio Santaella, presidente del Inegi.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top