You Are Here: Home » Nacionales » PGR inicia investigación sobre espionaje del gobierno mexicano revelado por NYT

PGR inicia investigación sobre espionaje del gobierno mexicano revelado por NYT

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició una investigación sobre el caso de supuesto espionaje del Gobierno de México a periodistas y activistas, revelado por The New York Times.

En conferencia de prensa después de una reunión con la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones contra periodistas, de la Cámara de Diputados, el titular de la FEADLE Ricardo Sánchez Pérez, informó que se abrió una carpeta de investigación respecto al presunto espionaje.

El fiscal garantizó que los diputados estarán al tanto de los avances de la investigación y que participarán como coadyudantes los periodistas que se han visto involucrados en los hechos.

Sánchez Pérez detalló que la carpeta de investigación se abrió desde ayer, luego de recibir una denuncia por parte de un grupo de personasque han sido señalados públicamente por dicha investigación del diario.

Este lunes, el diario estadounidense afirmó que el gobierno mexicano espía a defensores de los derechos humanos, activistas anticorrupción y periodistas del país a través de un software llamado Pegasus.

Este programa israelí que en teoría solo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas, es capaz de monitorear llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios, incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia.

Después de darse a conocer la investigación de The New York Times, el gobierno de México afirmó que respeta la privacidad y la protección de los datos personales por lo que condena “cualquier intentó de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona”.

Incluso Daniel Millán Valencia, director general de medios internacionales de la Presidencia de la República, pidió a quienes pudieran haber sido víctimas de las acciones descritas en al artículo a que presenten su denuncia a fin de que puedan realizar las investigaciones correspondientes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top