You Are Here: Home » Internacionales » Pese a manifestaciones, Macron mantiene polémica subida de tasas a gasolina

Pese a manifestaciones, Macron mantiene polémica subida de tasas a gasolina

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que mantendrá la polémica subida de tasas a la gasolina que generó las violentas manifestaciones multitudinarias en las últimas semanas en Francia, pero afirmó que el gobierno ayudará a las clases desfavorecidas por la medida.

En un discurso pronunciado ante una comisión creada para la transición energética en Francia, Macron afirmó que mantendrá la subida de los impuestos a la gasolina y carburantes porque ya está aprobada y porque formaba parte del programa electoral por el que fue elegido como presidente el año pasado.

“No se puede estar a favor del lunes por el medio ambiente y el martes contra la subida del precio de los carburantes”, comentó Macron durante un discurso pronunciado en el Palacio del Elíseo ante el Alto Consejo para el clima de Francia.

En tanto, el presidente se mostró “comprensivo” con los centenares de miles de franceses que reclaman la anulación de la nueva tasa y que se manifestaron por las calles de toda Francia en las últimas dos semanas en protestas que degeneraron en violentos enfrentamientos con la policía, sobre todo en París el sábado pasado.

“Debemos para cada uno de nuestros conciudadanos aportar respuestas concretas. Es lo que espero de los tres meses próximos”, afirmó Macron, quien anunció la apertura de un gran “debate nacional” en el que participarán representantes de los manifestantes, los autodenominados “chalecos amarillos”, para hacer propuestas.

Macron comentó que no desea “aumentar las desigualdades (económicas) entre franceses por la transición ecológica” que costará miles de millones de euros y obligará a hacer enormes esfuerzos y que el gobierno actuará “para acompañar a esa transición para que la ecología pueda ser una ecología popular”.

El presidente subrayó que su objetivo más importante es que Francia deje de usar las energías fósiles en las próximas décadas porque afectan al medio ambiente, recortan la soberanía del país y la contaminación derivada del uso de la gasolina causa más de 48 mil muertes prematuras en Francia, entre otros motivos.

Durante su alocución detalló que en el marco de la transición hacia energías más limpias Francia cerrará en los próximos tres años sus centrales térmicas de carbón y que cerrará 14 de sus centrales nucleares entre ahora y 2035.

“Queremos desintoxicarnos de las energías fósiles (…) hay que consumir menos energía”, subrayó Macron durante una intervención de una hora de duración.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top