You Are Here: Home » Internacionales » Pese a las amenazas de Donald Trump, Obamacare sigue en pie

Pese a las amenazas de Donald Trump, Obamacare sigue en pie

Ocho meses después de asumir el control del gobierno y el Congreso en Washington, los republicanos renunciaron a votar la derogación de la ley sobre cobertura de salud de Barack Obama, por falta de consenso sobre el texto que debería reemplazar la ley demócrata, conocida como Obamacare.

El presidente Donald Trump había retomado su compromiso de la campaña electoral, repetido en cada cita electoral desde 2010. Incitó a la mayoría de su partido durante la primavera, el verano y ahora en el otoño boreal, a superar sus diferencias y a aprobar una reforma, la que sea, para poder anunciar a su electorado: promesa cumplida.

Los republicanos moderados se negaron a apoyar una derogación que habría podido dejar a millones de estadounidenses sin seguro de salud, borrando así los avances de los últimos años. Y los más conservadores rechazaron las diversas versiones del plan republicano porque no derogaban enteramente Obamacare.

Después de varias semanas de negociaciones tras bambalinas para resucitar el proyecto, la mayoría arrojó oficialmente la toalla, a pocos días de la fecha tope del 30 de septiembre, el fin del año fiscal.

“Decidimos que, puesto que no tenemos los votos, pospondremos esa votación”, dijo a periodistas el senador Bill Cassidy. A su lado, Lindsey Graham insistió en que la idea de acabar con Obamacare seguía en pie. “Vamos a llegar ahí”, aseguró.

En julio habían sometido a votación otra versión del proyecto de derogación, que fracasó a causa de la defección de tres de los 52 senadores de la mayoría (de un total de 100). En todos los casos John McCain estuvo entre los rebeldes, provocando la ira de Trump. “Estamos muy decepcionados con algunos autodenominados republicanos”, dijo el presidente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top