You Are Here: Home » Nacionales » Pese a injerencia del crimen, TEPJF ratifica triunfo de Ramírez Bedolla en Michoacán

Pese a injerencia del crimen, TEPJF ratifica triunfo de Ramírez Bedolla en Michoacán

Por Sarahi Uribe

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la existencia de violencia electoral e intervención criminal en la elección de Michoacán en cuatro municipios, al tiempo que ratificó el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador de la entidad.

En sesión del Pleno, el magistrado Indalfer Infante señaló que la elección de la gubernatura en el estado tuvo “incidencia focalizada” de personas supuestamente pertenecientes al crimen organizado en diversas secciones de los municipios de Mújica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho.

Sin embargo, los integrantes de la Sala Superior consideraron insuficientes dichos actos para alcanzar la pretensión de anular la elección pues determinaron que la violencia no fue generalizada.

«No todo hecho de riesgo o violencia implica una situación generalizada para anular una elección», señaló el magistrado ponente.

En ese sentido, a pesar de confirmar la validez de los comicios en la entidad federativa, el Pleno determinó la anulación de las casillas en donde se acreditó la violencia electoral.

Asimismo, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña se integró a la resolución, dar vista al Instituto Nacional Electoral para que emita protocolos y convenios a fin de combatir la violencia en los procesos electorales y se respete la votación de la ciudadanía.

Previo a dicha resolución, las dirigencias nacionales de los partidos que conforman la alianza PRD-PAN-PRI advirtieron que es inadmisible que a pesar de que hay pruebas de la injerencia de grupos del crimen organizado en el pasado proceso electoral en la entidad, esto no sea un elemento suficiente como causal de nulidad.

A través de un comunicado conjunto, las fuerzas políticas indicaron que, con un fallo a favor de Bedolla, lo que se estaría avalando la participación de la delincuencia en las elecciones realizadas el pasado 6 de junio en Michoacán, y se sentaría un preocupante precedente en la vida electoral del país.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top