You Are Here: Home » Internacionales » Perú declara estado de emergencia en su frontera por éxodo venezolano

Perú declara estado de emergencia en su frontera por éxodo venezolano

Perú declaró en emergencia varios distritos en la frontera con Ecuadorpor “peligro inminente” a la salud debido al masivo ingreso de venezolanos que huyen de una crisis económica y humanitaria en su país, dijo el martes el Gobierno de Lima.

La emergencia por 60 días, en un decreto firmado por el presidente Martín Vizcarra, fue declarada para los distritos de Aguas Calientes, Zarumilla y Tumbes, desbordados en los últimos días por venezolanos antes de que comenzara a exigírseles el pasaporte a partir de la semana pasada.

La medida busca “la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo, así como de respuesta y rehabilitación si el caso amerita”, dijo el decreto difundido en el diario oficial El Peruano.

Unos 420 mil venezolanos se encuentran en Perú, cuatro veces más de los que había el año pasado, según la oficina de migraciones del país.

El Gobierno ecuatoriano, por su parte, decidió ampliar por 30 días más el estado de emergencia que declaró a inicios de mes en las provincias fronterizas con Colombia y Perú, ante el continuo arribo de ciudadanos venezolanos a su territorio.

“La nueva emergencia se va a prorrogar por un mes más, hasta el 30 de septiembre. Facilita que todas las actividades que llevamos adelante en la gestión de esta emergencia migratoria se puedan activar con más facilidad y tener mayores recursos”, dijo el canciller ecuatoriano, José Valencia, a periodistas.

El éxodo desde Venezuela, que suma alrededor de 2,3 millones de personas, se está acercando a un momento comparable con la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, según Naciones Unidas (ONU).

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top