You Are Here: Home » Nacionales » Perfiles polémicos se afianzan en el Senado de la República

Perfiles polémicos se afianzan en el Senado de la República

Alejandro Suárez

Personajes como Miguel Ángel Mancera, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado, Manuel Velasco, Miguel Ángel Osorio Chong y Xóchitl Gálvez se perfilan para alcanzar una curul en el Senado de la República por la vía plurinominal, esto de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo a la proyección realizada de acuerdo a la votación, Morena alcanzaría 13 senadurías plurinominales, Acción Nacional seis, el PRI seis, el PRD, Movimiento Ciudadano y el Verde dos cada uno, mientras que el PT sólo tendría uno.

Estas proyecciones son a partir del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que podrían cambiar respecto a los oficiales. El principal cambio que podría modificar la distribución en los plurinominales es que Nueva Alianza y Encuentro Social alcancen 3% de la votación y por lo tanto cambiarían los escaños por partidos.

Con estas proyecciones, Morena tendría 13 plurinominales, dentro de los cuales estarían Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez, Napoleón Gómez Urrutia, Germán Martínez y Nestora Salgado.

En el caso de Acción Nacional, le alcanza para seis peldaños, con lo cual entrarían por una plurinominal Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera, Damián Zepeda y Rafael Moreno Valle.

Para el Partido Revolucionario Institucional la votación al Senado le dejó seis senadurías por mayoría proporcional.

Con esta entran Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Vanessa Rubio, y Beatriz Paredes y Eruviel Ávila, entre otros.

El Partido de la Revolución Democrática tiene para un par de escaños, los cuales serían para Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda. En una situación similar está el Partido Verde, que mandaría a Alejandra Lagunes y a Manuel Velasco.

Movimiento Ciudadano tendrían como pluris a Patricia Mercado y Dante Delgado, mientras que el Partido del Trabajo a Geovanna del Carmen Bañuelos.

Estas senadurías son independientes a las de Mayoría Relativa y Primera Minoría, por lo que todos los partidos tendrán más representantes en el Senado.

A pesar de que la organización de las elecciones en México fue buena, el proceso electoral queda marcado como el más violento, concluyó la misión de visitantes extranjeros de la OEA. El encargado y expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, recalcó que hubo 5 muertes el día del sufragio

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top