You Are Here: Home » Nacionales » Perfila el INE reducción en tope de gastos de Riquelme

Perfila el INE reducción en tope de gastos de Riquelme

Alejandro Suárez / El Sol de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) perfila reducir un millón 211 mil 285 pesos a los gastos de campaña al priista Miguel Riquelme, con lo cual sus egresos de campaña a la gubernatura de Coahuila rebasarían por 4.1% el tope, por lo que estaría evitando la nulidad constitucional a su triunfo.

De acuerdo al proyecto que votará el Consejo General este viernes, luego de hacer el recálculo de financiamiento a las elecciones de Coahuila que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE descontó diversos gastos a Riquelme entre los que destacan la contratación de anuncios en Facebook, vallas luminosas y prorrateo con otros candidatos.

Así, mientras que en la fiscalización original se le asignó un gasto de campaña a Riquelme por 20 millones 764 mil 384 pesos, tras la rectificación quedaría en 812 mil 417 pesos, equivalente a 4.1% de sobrepaso, y aún podría bajar más, ya que el gobernador electo de Coahuila puede impugnar los 501 mil 796 pesos que le achaca el INE por gastos no reportados en el pago de representantes de casilla.

Aunque no hay impugnación por los gastos de representantes de casilla, en caso de que se apruebe el proyecto, Riquelme habría librado la nulidad por rebase de tope de campaña. La Constitución Política marca que en caso de que el candidato ganador de una elección rebase el límite de gastos por 5% o más, se anularían los comicios.

El Consejo General del INE debe de votar hoy el proyecto, debido a que según la sentencia del Tribunal tiene hasta el 21 de octubre para acatar lo dictado por la instancia judicial.

Cabe aclarar que pese a que se resuelve este episodio, aún no termina el camino judicial para la calificación de los comicios del pasado 4 de junio, ya que aún quedan impugnaciones en el Tribunal Electoral de Coahuila y en el mismo Tribunal Federal del proceso.

Una vez que sean resueltos estos procedimientos, entonces se llevará a cabo la calificación de la elección para que a más tardar el 1 de diciembre tome posesión el nuevo gobernador de Coahuila.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top