You Are Here: Home » locales » Pendientes 47 solicitudes de jubilación en Congreso

Pendientes 47 solicitudes de jubilación en Congreso

Patricia López Núñez

Hay 47 solicitudes de jubilación y pensión pendientes de dictaminar en la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la legislatura local, informó su presidente, diputado Jesús Llamas Contreras.

Esas 47 solicitudes ya se encuentran en la página web del Poder Legislativo para recibir cualquier observación que se considere pertinente y se recibieron otras 27 solicitudes de reciente ingreso, que todavía no se publican en la web.

De manera adicional, la Comisión tiene otras 21 solicitudes con requerimiento en trámite, es decir, se está a la espera de recibir más información sobre esos expedientes.

Hasta la fecha, la Comisión aprobó mil 124 solicitudes de jubilaciones y pensiones y se tienen otras 233 pendientes de aprobación en el pleno del Poder Legislativo.

“Lo que la Comisión quiere es dejar lo más bajo posible los expedientes de solicitudes de jubilaciones y pensiones ¿Cómo lo vamos a hacer? Pues trabajando en Comisión y ya lo hemos disminuido enormemente”, aseguró el diputado.

Por ahora sólo hay un expediente pendiente anterior a la reforma de diciembre de 2015 a la ley de trabajadores al servicio de los poderes del estado, que topó las jubilaciones y pensiones en un máximo de 42 mil pesos.

“Si acaso, si acaso, es un expediente (pendiente) y si nos lo turna el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, lo tendríamos que analizar, pero extraoficialmente tengo conocimiento que están pidiéndole al tribunal el reconocimiento de una antigüedad y eso está en litigio, no hay todavía una decisión a favor o en contra”, abundó.

Llamas Contreras sostuvo que hay cientos de trabajadores que estaban por jubilarse, pero la reforma del 2015 los obliga a laborar más tiempo para cumplir con los nuevos requisitos que marca la ley, como cumplir 60 años de edad y se afecta la antigüedad.

Adelantó que si los trabajadores se amparan contra la reforma, pueden demandar la aplicación del convenio que establece varias características en favor de los trabajadores sindicalizado al servicio de los poderes del estado.

“En la legislatura hicieron mal la reforma, no anularon algunos artículos que siguen favoreciendo a los trabajadores sindicalizados, los que están bajo el régimen de sindicalización y a los que protege su convenio laboral, esos ganan”, reiteró.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top