You Are Here: Home » Internacionales » Pena de muerte es inadmisible, asegura el Papa Francisco

Pena de muerte es inadmisible, asegura el Papa Francisco

El papa Francisco reformó el Catecismo de la Iglesia católica en la parte concerniente a la pena de muerte, decretando su prohibición, siempre y en cualquier caso, aun para el criminal más sanguinario.

Con una revisión del artículo número 2267 firmada por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal jesuita Luis Francisco Ladaria Ferrer, el Pontífice establece que “la Iglesia enseña, en base al Evangelio, que la pena de muerte es inaceptable, porque atenta a la inviolabilidad y a la dignidad de la persona, y se empeña con determinación para que sea abolida en todo el mundo”.

“Todos pueden arrepentirse y rescatarse aun después de haber cometido crímenes terribles y deben tener el tiempo y la posibilidad de hacerlo”, precisa.

“Durante mucho tiempo -recuerda el Vaticano- el recurso a la pena de muerte por parte de la legítima autoridad y después de un proceso regular, fue considerada la única vía practicable y una respuesta adecuada a la gravedad de algunos delitos, así como un medio aceptable, aun extremo, para la tutela del bien común”.

Sin embargo, para la Iglesia católica, “actualmente se tiene cada vez más la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes gravísimos. Además, se ha difundido una nueva comprensión del sentido de las sanciones penales por parte del Estado. Ahora existen sistemas de detención más eficaces, que garantizan la debida y justa defensa de los ciudadanos, pero no quitan al autor del delito la posibilidad de rescatarse”.

NY impulsará su anulación
NUEVA YORK, EU. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó que promoverá la anulación de la pena de muerte a nivel estatal en EU “en solidaridad con el papa Francisco”.

“Al trabajar para poner fin a esta práctica a nivel global, el Papa está dando lugar a un mundo más justo para todos”, aseguró Cuomo en un comunicado. Nueva York no ejecuta a un reo desde 1963, un estado que ha abolido y vuelto a instaurar la pena de muerte varias veces a lo largo de su historia. La última vez que la reinstauró fue en 1995.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top