You Are Here: Home » Nacionales » Pemex no respeta disposiciones sanitarias por pandemia Covid-19, denuncian

Pemex no respeta disposiciones sanitarias por pandemia Covid-19, denuncian

Por Bertha Becerra / El Sol de México

En Petróleos Mexicanos no se respetan las disposiciones sanitarias impuestas por la vigilancia epidemiológica internacional para prevenir contagios de Covid-19, no se desinfectan embarcaciones e instalaciones petroleras ni de compañías que prestan sus servicios a esta empresa productiva del Estado.

En las plataformas marinas y en tierra, impera la negligencia antes y durante la epidemia. A los trabajadores que desembarcan de las plataformas con síntomas o contagiados de Covid-19 no se les realizan pruebas. Se envían a sus casas sin ningún apoyo. El servicio médico en las instalaciones marinas y de tierra es insuficiente. Se improvisan contenedores para aislar a quienes presentan síntomas de esta enfermedad.

Ya ocurrieron defunciones de trabajadores petroleros y sus familias quedaron en la indefensión por falta de cumplimiento de sus derechos contractuales. Y las y los trabajadores reciben amenazas de diferentes empresas y sindicatos de Pemex para que no difundan las condiciones en que se encuentran los centros de trabajo y las omisiones de las medidas de emergencia o de lo contrario se verán afectados sus derechos contractuales.

Estas entre otras denuncias dio a conocer el Sindicato Nacional de Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, en carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde además le informa sobre la situación “por la que atravesamos todos en medio de esta pandemia por el Covid-19”.

El secretario general del SNEPE, Jorge Zárate Castillo pide que se instale de manera permanente una Comisión de Seguridad y Salubridad, en cada una de las instalaciones de Pemex y de manera prioritaria en las plataformas marinas para salvaguardar los derechos laborales de las y los trabajadores.

Puntualiza que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) es obligación de los patrones que las instalaciones de los centros de trabajo cuenten con condiciones necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

“Es mi deber como secretario general del SNEPE y como trabajador activo en la Sonda de Campeche, en la plataforma Abk-tun Alfa, denunciar la negligencia que impera en las plataformas antes y durante la pandemia”.

Señala que el sindicato que encabeza tiene denuncias de trabajadores que han presentado síntomas graves, que no han sido atendidos de manera oportuna, con el agravamiento de su condición de salud. Esto es negligencia del servicio médico que ocasiona el rápido deterioro y posterior fallecimiento de los compañeros.

“Incluso compañeros contagiados de Covid-19 en el servicio médico de Pemex, no se han atendido como lo requiere la emergencia sanitaria”.

Y dice al Jefe el Ejecutivo que “confían plenamente que con estas acciones y reclamos legítimos, inician un camino para fortalecer el vínculo con este gobierno, que tiene como característica hacer valer los derechos humanos para los trabajadores en esta 4T de nuestro país”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top