You Are Here: Home » locales » Peligra inversión: IP; hay incertidumbre, aseguran

Peligra inversión: IP; hay incertidumbre, aseguran

por Laura Banda Campos

El clima de incertidumbre generado por las acciones asumidas por el gobierno federal ha desacelerado la toma de decisiones de apertura de nuevas empresas en la entidad, sostuvo la presidente de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo.

Compartió que esta contracción en el sector privado se presenta desde los últimos dos meses del 2018 y en este primer mes del año, por lo que urgió a la estabilización para ver un verdadero crecimiento.

Indicó que este escenario ha impactado tanto en las intenciones de nuevas inversiones como la operación de las empresas ya instaladas.

“Si se siente un retraso o una contracción en el sector privado, principalmente por ciertas incertidumbres que se siguen dando”, señaló al enumerar entre las causantes las decisiones asumidas en temas como el nuevo aeropuerto en Texcoco, el desabasto de combustibles y el bloqueo de vías férreas en el estado de Michoacán, que terminan por impactar la marcha de la economía.

Expuso que este escenario de incertidumbre es la causante de la contracción en las empresas. “Si se nota una desaceleración a este primer mes del año, pero viene arrastrando de los últimos dos meses del año pasado”.

Respecto a las afectaciones por los acontecimientos más recientes por el bloque en vías del estado vecino, informó que con base a datos del clúster automotriz, hasta hoy no se tiene una afectación más allá de atrasos en materiales.

Jiménez Salcedo, dijo que los empresarios están a la expectativa para tomar decisiones y tener áreas de acción mucho más sustentadas.

Finalmente, estimó que el crecimiento económico en este 2019 será menor a 2018, debido a todas las decisiones asumidas por el gobierno federal y los hechos referidos, sin embargo confió en que se alcance un mejor escenario.

Lo anterior al citar que de acuerdo a Data Coparmex, entre la comunidad empresarial hay nivel de confianza del 50%.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top