You Are Here: Home » locales » Pega a queretanos la inflación; segunda más alta

Pega a queretanos la inflación; segunda más alta

Foto: Martín Venegas.

Por Laura Banda Campos

Querétaro se ubica como la segunda ciudad del país con mayor inflación al registrar 5.59%, solo por debajo de Tehuantepec, Oaxaca que registró el 5.94% y por arriba de la media nacional con 3.95%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, la inflación anualizada junio 2018- junio 2019 en estas ciudades se registraron los mayores incrementos en precios.

En la variación anual en la ciudad de Querétaro los precios en el servicio del transporte fueron los que registraron mayor aumento con el 10.8%; en segundo lugar se colocaron los servicios de salud y cuidado personal, con un aumento del 7.9%.

Los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 5.75%, seguido de ropa, calzado y accesorios con 5.43%, servicios educativos 4.74%, muebles, aparatos y accesorios domésticos 4.41% y vivienda con el 2.3%.

Cabe citar que para calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor, (INPC), se recaba en promedio 159 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 299 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 91 ramas de actividad económica.

Para el caso de la medición de inflación acumulada de diciembre de 2018 a junio 2019, el reporte señala que la ciudad de Querétaro registró una inflación de 1.56 puntos porcentuales, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo 2018 con el 2.54%.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor el servicio de transporte, alimentos y bebidas y tabaco y en específico productos agrícolas, además de servicios de salud presentaron las mayores alzas.

DE LAS MÁS CARAS

Al respecto el Presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, reconoció a Querétaro como una de las ciudades más caras del territorio nacional.

«Lo que estamos observando ahorita en el mercado es que el precio de las frutas y hortalizas se ha elevado y un elemento que incidió fue los energéticos “, afirmó.

Detalló que en la inflación acumulada por objeto de gasto el transporte reportó un ajuste en el mes de junio de 4.6%.

Dentro de este comportamiento de precios el INEGI, subrayó que solo en el mes de junio pasado Querétaro alcanzó el nivel de inflación más alto con el 0.27%, casi cuatro veces más que el incremento mensual en país que creció 0.06%.

Después de Querétaro le siguen; Baja California Sur 0.26%, Oaxaca 0.24%, Ciudad de México 0.21% y Colima 0.14%.

Cabe mencionar que a nivel nacional ´se tiene una meta de inflación al cierre del año del 3%.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top