You Are Here: Home » locales » Pedirán recursos del fondo de estabilización

Pedirán recursos del fondo de estabilización

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Ante la disminución de las participaciones federales a los estados, prevista por la baja recaudación federal derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, los diputados locales autorizaron, por unanimidad, que el gobernador suscriba el convenio para optimizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Fue en el 2002, cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación, incorporó el Fondo para la Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) para apoyar las finanzas públicas, en caso de que se registrarán caídas en la recaudación del gobierno federal.

Asimismo, adicionalmente, se creó también el FEIEF con la intención de acumular recursos que permitan compensar las caídas en los ingresos públicos, esto de acuerdo con el Centro de Estadios de las Finanzas Públicas.

Concepción Herrera Martínez, presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local, refirió que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó en este año, una disminución en las participaciones federales, que corresponden a los estados y municipios, y para amortiguar esta caída, se hará uso del FEIEF; esto por segundo año consecutivo.

“Dado el escenario inminente, no se cumplirá con la entrega de recursos calendarizados en este ejercicio fiscal (…) la SCHP ha implementado dichos mecanismos de potencialización, mediante el cual, se estima que los estados, que suscriban el convenio de colaboración con ella, recibirán los montos originalmente programados para este 2020”, señaló la también legisladora de Querétaro Independiente.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se entregará a los estados, este fondo que cuenta con 60 mil millones de pesos, los cuales corresponden a recursos en caso de emergencia y existe otro fondo de 150 mil millones de pesos, para estabilizar al gobierno federal en caso de crisis.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top