You Are Here: Home » locales » Pedirán rectores audiencia con EPN

Pedirán rectores audiencia con EPN

gilberto-herrera

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz informó que los 34 rectores de las universidades públicas de los estados solicitarán una reunión la próxima semana, con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para exponerle su situación, discutir el tema de los recortes y hasta plantear la posibilidad de reducir el salario de los rectores y la alta burocracia del país.

“Vamos a solicitar los 34 rectores una audiencia con el presidente de la República, poner los números y el secretario de Hacienda tendrá que poner los suyos y discutir cómo se llegó a esta visión del país, por qué recorta, por qué ponen y suben acá, por qué le suben 13 mil millones de pesos al legislativo, qué van a hacer”, expuso Herrera Ruiz.

En entrevista mencionó que durante la reunión que plantean pedir para la próxima semana, podría ponerse en la mesa el tema de la reducción de salarios para la alta burocracia y los rectores del país, esto luego de que una publicación de circulación nacional expusiera que 12 rectores de las universidades públicas perciben mayor salario que el de sus gobernadores.

Refirió que una de las propuestas podría ser la de fijar un tope a los ingresos que perciben los funcionarios, desde el presidente hasta los secretarios y los propios rectores de las instituciones públicas, con lo cual se podría destinar mayor recurso a sectores como la educación, la salud o la agricultura.

“Qué bueno que se trató el tema para abrirlo y sentarnos a platicar con el presidente ese tema, también hacerle las propuestas, todos los rectores nos bajamos, pero como hacerle para que toda la burocracia del país se publiquen sus prerrogativas y ahora sí se hable del tema y se ponga un tope”, agregó.

Dijo que es importante que se publiquen no sólo los salarios como los gobernadores o diputados, sino también sus prerrogativas, ya que sólo de ese modo se conocerá a ciencia cierta cuánto es lo que le cuesta a la sociedad dicho puesto.

“Qué pasa con todas las prerrogativas, eso es lo que importa, también la rectoría tenía prerrogativas, pero se eliminaron y es más costoso que la parte salarial, por eso hablaba de cuánto cuesta un funcionario público”, reconoció Gilberto Herrera.

El rector de la UAQ destacó que con base en la reunión que sostengan con Enrique Peña Nieto, es que los 34 rectores decidirán si realizan la marcha nacional entre el 8 y el 11 de noviembre, pero se dijo seguro de que tanto los diputados como el presidente, entenderán la situación y los argumentos que ofrecen las universidades públicas.

Señaló que la manifestación será el último recurso que los universitarios tomarán para defenderse por los recortes presupuestales, pero esperó que antes de esa fecha se pueda llegar a un arreglo en beneficio de la educación del país.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top