You Are Here: Home » locales » Pasa la reforma electoral, pero no candidaturas metropolitanas

Pasa la reforma electoral, pero no candidaturas metropolitanas

Diputados locales aprobaron reformas a la Constitución estatal y a la Ley Electoral, con lo que modificaron las reglas que regirán los comicios 2017-2018, aunque no avalaron figuras como las candidaturas metropolitanas por la falta de acuerdo entre las fracciones y grupos legislativos.

Primero en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la legislatura local y después en el Pleno, los diputados aprobaron reformar la Constitución para que el 10 por ciento de las candidaturas se destinen a jóvenes y reglamentaron la “elección consecutiva” que permitirá la reelección de los funcionarios públicos.

Además, prohibieron pintas en bardas públicas o privadas durante las campañas, se acordó elevar del 3 al 5 por ciento el porcentaje para capacitación y formación política de las mujeres en los partidos y ahora se incluye la prevención de la violencia política para frases y actitudes que denigren a las mujeres.

La reforma a la Ley electoral conserva el requisito para los partidos políticos de nueva creación de presentar el 0.26 por ciento de militantes del padrón electoral para registrarse, pero deberán obtener el 3 por ciento de la votación para conservar el registro.

Las asociaciones políticas deberán presentar el 0.8 por ciento para registrarse y aunque en la Comisión se acordó que los candidatos independientes tendrán que alcanzar el 2.5 del listado nominal para obtener su registro, en el pleno se ajustó ese porcentaje en el 2 por ciento por una reserva del diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top