You Are Here: Home » Nacionales » Partidos deberán postular ocho mujeres a gubernaturas

Partidos deberán postular ocho mujeres a gubernaturas

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

El Instituto Nacional Electoral perfila aprobar hoy lineamientos que obligarán a los partidos a que ocho de las 15 candidaturas a las gubernaturas a disputarse en 2021 sean para mujeres, un lineamiento que fue criticado por el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

De acuerdo con el predictamen al que tuvo acceso El Sol de México, el INE facultará a los institutos electorales estatales para que verifiquen el cumplimiento del compromiso de los partidos al momento de registrar las candidaturas.

“Si un partido político postula en una entidad federativa una persona del género que no corresponde, será requerido para que, en un plazo de 72 horas, realice la sustitución pertinente para cumplir el principio de paridad”, expone el predictamen que se discutirá hoy en el Consejo General del INE.

Estas reglas son para atender a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano (SUP-JDC-2729- 2020), promovido por “Equilibra, Centro para la Justicia Constitucional, A. C.”.

El objetivo es promover la paridad de género en las gubernaturas, esperando que gane quién gane en las elecciones de 2021, sean al menos nueve mujeres las mandatarias estatales, para que 28 por ciento de estos cargos sean ocupados por ellas, reduciendo de esta manera la brecha de desigualdad en razón de género.

Actualmente, hay solo dos mujeres al frente de gubernaturas oen la Jefatura en la Ciudad de México: Claudia Pavlovich en Sonora y Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno en la capital del país.

En el Senado, Ricardo Monreal advirtió que si el INE aprueba esta regla para obligar a los partidos a postular a ocho mujeres a gubernaturas, presentará una controversia constitucional.

El líder morenista argumentó que con estas reglas, el INE estaría invadiendo las funciones del Poder Legislativo. “Si ellos legislan, suplantan al Poder Legislativo; eso no lo vamos a permitir’’, sentenció.

Recordó que cuando se realizó la reforma constitucional para impulsar la paridad en todos los espacios de toma de decisiones, se excluyó de la discusión el caso de gubernaturas y Presidencia de la República, debido a que son cargos unipersonales, no se puede imponer a un estado el género por el que debe ser gobernado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top