You Are Here: Home » locales » Partidos coinciden en apoyo a Ejército

Partidos coinciden en apoyo a Ejército

Foto: Martín Venegas

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Diputados locales del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza coincidieron con el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés en el reconocimiento a la labor del Ejército y la Marina, además que se pronunciaron por fortalecer a las corporaciones policiacas, con el fin de combatir la inseguridad.

Los coordinadores de los grupos y fracciones legislativas de la LVIII legislatura local resaltaron que la participación del Ejército y la Marina en materia de seguridad no puede ser el ideal del país, pero en muchas entidades se requiere su intervención para combatir al crimen organizado y por eso se creó un marco jurídico mínimo.

Para el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Mauricio Ortiz Proal, lo importante es hacer un reconocimiento global al esfuerzo que realizan las fuerzas armadas en favor de la seguridad del país, ante la “insuficiencia de la autoridad civil para responder en términos de seguridad pública”.

“Esencialmente no son las funciones para las que fueron creadas esas instituciones. Tenemos que modernizar el proyecto de seguridad pública a nivel nacional, es evidente que en muchas partes del país no está dando los resultados que quisiéramos. Hay muchas entidades federativas donde sin la presencia de la Marina y soldados sería muy difícil pensar en combatir al crimen organizado”, afirmó Ortiz Proal.

Se pronunció por tomar decisiones audaces e inmediatas con mandos policiacos únicos que permitan avanzar en la profesionalización de esos cuerpos, así como brindarles mejores condiciones y revisar el sistema de justicia penal para sancionar con severidad a quienes violenten la ley.

“Se mandó al ejército a combatir al crimen organizado en un momento muy delicado del país, quienes estaban en gobierno de la República en ese momento eran los integrantes del PAN, hoy se ha construido un marco jurídico mínimo para garantizar que la inserción del ejército se corresponda con lo que estamos necesitando en materia de seguridad, pero no puede ser el ideal de nadie que los soldados y los marinos estén atendiendo cuestiones de seguridad pública, necesitamos generar las condiciones para que sean los policías municipales, estatales y federales las que respondan eficientemente a estas necesidades”, dijo Ortiz Proal.

A su vez, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Antonio Rangel Méndez coincidió en que la labor de las fuerzas armadas es prioritaria en un estado democrático, pero su norma corresponde a los legisladores federales y los diputados locales sólo pueden ofrecer su respeto.

“Corresponderá al Congreso federal legislar las condiciones en las que debe intervenir (el ejército), nosotros pensamos, como partido, que tiene que haber un ánimo de subsidiariedad, es decir, que el ejército debe intervenir cuando sea requerido, más no debe ser la normalidad de su actividad y por supuesto que las condiciones del trabajo de los militares tengan que ser la óptima”, declaró Rangel Méndez.

El coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia resaltó la capacidad del ejército para garantizar la seguridad del país, pero cuestionó que se le den funciones que no le corresponden, por lo que se pronunció por regular su función.

“Pero no como lo ha planteado el PRI en la Ley de Seguridad Interior, pero sí decir claramente cuando los elementos van a regresar, cuando se cumple el trabajo que se le está comandando, para que ellos vuelvan a su actividad normal que no es estar en las calles, no es ser policías ni combatir el crimen cotidiano. Hay que darle el reconocimiento al ejército que se la ha rifado por el país y lo que quieren es regresar a sus cuarteles”, subrayó Sánchez Tapia.

La coordinadora de la fracción Nueva Alianza, diputada María Alemán Muñoz Castillo, recordó que contar con la participación del Ejército no exime a los gobiernos de los estados de continuar con la capacitación y formación de las policías locales.

“Esto es un pronunciamiento respetuoso y es un llamado a las entidades federativas a no descuidar esta parte, porque no podemos recargar la seguridad en las instituciones que no están diseñadas para ello, aunque hoy por la situación tan apremiante del país se han visto en la necesidad de entrar a la defensa y la seguridad en el país”, sostuvo María Alemán.

De acuerdo con los diputados, lo importante será que se establezca la estrategia para generar mejores condiciones en materia de seguridad sin que ello signifique mantener al ejército en las calles.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top