You Are Here: Home » locales » Participan abogadas y abogados de instituciones públicas en seminario impartido por el IQM

Participan abogadas y abogados de instituciones públicas en seminario impartido por el IQM

Como parte del fortalecimiento a la estrategia de defensa de los derechos humanos de las mujeres, se llevó a cabo la inauguración del «Seminario para Fortalecer el Derecho de la Defensa Legal de las Mujeres desde la Perspectiva de Género en la Entidad», en el que participan 62 profesionales del Derecho.

El seminario está dirigido a Abogadas y Abogados que colaboran en Instituciones Públicas.

El objetivo principal del mismo, es analizar los elementos normativos que proporcionarán argumentos jurídicos para aplicar la perspectiva de género en el ámbito jurisdiccional, y en general, en cualquier campo de aplicación del Derecho a favor de los derechos humanos de las mujeres, brindando herramientas para un litigio estratégico con Perspectiva de Género.

El evento inaugural  fue presidido por  el secretario de Gobierno (SEGOB) Juan Martín Granados Torres, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) Valeria Guerrero Ángeles y de Salvador Arvizu Galván, director del Instituto de la Defensoría Pública Penal del Estado de Querétaro.

Durante su participación el secretario de Gobierno comentó que se ha realizado un trabajo arduo para que las distintas áreas de gobierno cumplan con los lineamientos relacionados con el pleno respeto a los derechos humanos.

“Hay 70 unidades administrativas que tienen un constante reforzamiento en distintas acciones, precisamente para cumplir con los derechos humanos que cada área tiene la responsabilidad de atender”, subrayó.

Asimismo, aclaró que desde  inicio del actual gobierno, se colocó como prioritaria la garantía de los derechos humanos como un ejercicio trasversal en todas las áreas del gobierno estatal.

En tanto, la directora del IQM indicó que estos seminarios coadyuvan a que la entidad continúe fortaleciendo su quehacer con Perspectiva de Género, siendo fundamental para ello el acceso a la justicia para las Mujeres para el logro de la igualdad sustantiva.

“La protección y la promoción de los derechos humanos es la primera responsabilidad de los gobiernos; en estos casi 4 años hemos alcanzado ya una capacitación de casi 14000 servidoras y servidores públicos”, señaló.

Dijo, además que se han realizado varios procesos de capacitación, acciones que se traducen de manera inmediata en la transversalización de la perspectiva a través de reformas de ley, elaboración de protocolos, manuales, guías, instrumentos en general que institucionalizan nuevas prácticas libres de discriminación, por lo que sin duda, destacó, el trabajo en coordinación es de vital importancia.

Por su parte, el director de la Defensoría Pública Penal del Estado de Querétaro, afirmó que la entidad siempre se ha mantenido comprometida con los lineamientos legales que implican el acceso a la justicia.

“Serán 40 horas muy intensas de trabajo interinstitucional  en las que participarán abogadas y abogados que día a día están en las trincheras realizando las actividades de acceso a la justicia, ahora con el enfoque de perspectiva de género”, dijo.

El seminario tendrá una duración de 40 horas repartidas en 8 sesiones de 5 horas cada una, y está dirigido al personal de la

Defensoría Pública Penal, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, el Bufete Jurídico Gratuito de Gobierno del Estado, el Colegio de Abogados de Querétaro y del IQM.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top