You Are Here: Home » locales » Participan 90 jinetes en la Cabalgata de la Conspiración

Participan 90 jinetes en la Cabalgata de la Conspiración

Anaid Mendoza

En vísperas del grito de independencia, frente a la puerta de la Casa de la Corregidora, decenas de familias se reunieron para despedir a poco más de 90 jinetes de la Cabalgata Histórica de la Conspiración “Ignacio Pérez”.

Hace más de 200 años, en ese mismo lugar –hoy Palacio de Gobierno- doña Josefa Ortiz de Domínguez (la corregidora), dio la orden a Ignacio Pérez de llevar un mensaje que advirtiera a Miguel Hidalgo e Ignacio Allende sobre el descubrimiento de la conspiración por parte de los españoles.

En punto de las seis de la tarde mujeres, niños, jóvenes y adultos se congregan en la explanada del sitio histórico para ver pasar a los jinetes vestidos de camisas blancas, pantalón de mezclilla y paliacates rojos amarrados al cuello que montados en su caballo se desplazaron cuesta abajo por el andador 5 de mayo.

Dos siglos después de aquella noche, el jefe de la oficina de la gubernatura del estado de Querétaro, Rogelio Vega Vázquez Mellado recibió a los integrantes del grupo Conspiradores de 1810 A.C que desde hace 31 años conmemora la gesta heroica del personaje de origen queretano.

Durante su mensaje de bienvenida, Rogelio Vega expresó que hoy el Palacio de Gobierno sigue siendo la casa de la independencia, donde aún se escuchan los pasos decididos de quienes fundaron el México libre y que entre sus paredes resuenan las palabras de patria, justicia, igualdad y libertad.

“Gracias a patriotas como ustedes que desde hace 31 años emulan la histórica cabalgata de don Ignacio Pérez Álvarez, felicito a los conspiradores que acumulan ya 25 años cabalgando reitero el compromiso del gobierno por mantener viva una tradición que exalta el glorioso pasado histórico”.

Entre rechinido de los caballos y frente a las autoridades estatales, los jinetes lucieron sus habilidades ecuestres mientras esperan el banderazo de salida rumbo al estado de Guanajuato; recorrido que les llevará tres días.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top