You Are Here: Home » Internacionales » Parlamento iraquí aprueba plan anticorrupción del primer ministro

Parlamento iraquí aprueba plan anticorrupción del primer ministro

Haidar al-Abadi

El parlamento iraquí aprobó las reformas para la erradicación de la corrupción, reducción del gasto público y atenuar las tensiones sectarias, propuestas del primer ministro Haidar al-Abadi.

El portavoz parlamentario Salim al-Juburi, señaló que la aprobación fue por unanimidad y sin debate, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

La aprobación se produce tras recientes protestas contra el gobierno por el pésimo servicio de electricidad en medio de una ola de calor, que disparó las temperaturas a más de 40 grados centígrados.

Irak cuenta con tres vicepresidentes, dos de la mayoría chiíta y uno de la minoría sunita, así como tres viceprimeros ministros (un chiita, un sunita y un kurdo).

Bajo las reformas, los nombramientos políticos de alto nivel no se basarán en las cuotas sectarias o de partido y los cargos de vicepresidentes y viceprimeros ministros serán abolidos.

El plan de siete puntos presentado el pasado domingo incluye que varios puestos de gobierno sean ocupados por políticos independiente, medida destinada contra la corrupción.

El Consejo de Ministros había aprobado por unanimidad el paquete de reformas presentado por Al Abadi en una sesión extraordinaria.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top