You Are Here: Home » locales » Parlamento Infantil alerta por violencia

Parlamento Infantil alerta por violencia

Niñas y niños diputados del estado manifestaron su preocupación por la violencia en las escuelas, el uso inadecuado en las redes sociales y la necesidad de que se destinen más apoyos a la educación y a las viviendas dignas, durante la sesión del 13 Parlamento Infantil en la Legislatura Local.

La sesión inició con una hora de retraso y con las voces de algunos niños que se declaraban nerviosos por la discusión que tendrían para aprobar exhortos para que el estado genere mecanismos de apoyo a las familias para acceder a una vivienda digna, así como para educar sobre los riesgos del uso de las redes sociales y destinarle más recursos a la educación.

La niña presidenta de la Mesa Directiva, Carmen Arely Pérez Ramos inició la sesión al pedir que se leyera la agenda legislativa que incluyó en su primer punto la iniciativa de exhorto al poder ejecutivo y a la Secretaría de Desarrollo Social, para que generen mecanismos de apoyo a las familias para obtener una vivienda digna.

Uno a uno los estudiantes explicaron que tener una casa propia y sobre todo, digna, es uno de los mayores deseos de las personas pero las dificultades económicas y los ingresos precarios representan una traba para lograr ese sueño, por lo que el pleno infantil aprobó el exhorto con 16 votos a favor y 9 en contra.

Las niñas y niños diputados también aprobaron, con 17 votos a favor y 8 en contra, el exhorto para que el gobierno estatal y la Secretaría de Educación generen programas de prevención sobre el uso inadecuado de las redes sociales, porque de utilizarlas mal se exponen a contenidos inadecuados en las redes o un mal uso de la información.

Además, aprobaron con 24 votos a favor y uno en contra, un exhorto al ejecutivo y al poder legislativo para que en el presupuesto de egresos del próximo año se destinen más recursos para la educación, porque hoy la calidad “es deficiente” y genera una falta de competitividad.

Fue la niña Pamela Sánchez quien, en asuntos generales, exigió que se respeten los derechos humanos y la educación de las y los niños, a los que les pidió denunciar y pedir ayuda ante los casos de violencia, además de ser participativos y no tener miedo a generar cambios.

La niña diputada María José Molina denunció el acoso escolar que hace que la infancia queretana sienta temor y pidió hablar con los padres, con los maestros y pedir ayuda psicológica, mientras que los niños diputados Isaac Mendoza Flores y Alejandro Balderas denunciaron las necesidades de las escuelas de Peñamiller o la urgencia de atender los derechos de los niños.

Los estudiantes denunciaron la situación de los niños en situación de calle, la explotación infantil, la falta de seguridad, los problemas de violencia y la urgencia de darles la oportunidad de ser felices con familias que se hagan cargo de ellos.

Al clausurar el parlamento, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación del poder legislativo, la diputada local Herlinda Vázquez Munguía reconoció el esfuerzo de los pequeños por lograr consensos.

Reconoció también el trabajo de la dirección de asuntos legislativos que ayudó a las niñas y a los niños diputados a integrar las iniciativas de ley que aprobaron en la sesión.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top