You Are Here: Home » Internacionales » París pide liberación inmediata de académico detenido en Irán desde junio

París pide liberación inmediata de académico detenido en Irán desde junio

El ministerio de Relaciones Exteriores de Francia confirmó este miércoles la detención en junio de un destacado académico francés, junto a una colega franco-iraní, y pidió su liberación «inmediata».

Roland Marchal, un sociólogo que investiga los conflictos en África subsahariana, y Fariba Adelkhah, una antropóloga especialista de Irán, trabajan en la prestigiosa escuela Sciences Po de París.

La asociación FASOPO, de la que ambos son miembros, anunció la detención de Roland Marchal en su sitio web, y dijo que había guardado silencio sobre su detención a petición de las autoridades francesas, hasta que el diario Le Figaro dio la noticia el martes por la noche.

«Las autoridades franceses, que actuaron inmediatamente al nivel más alto, preferían que haya discreción para obtener la liberación de nuestros colegas», señaló FASOPO.

El gobierno francés quería evitar que el tema se convirtiera en una razón para un «estallido nacionalista» en Teherán, añadió la asociación.

El ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el miércoles en un comunicado la detención de Roland Marchal, que tachó de «inaceptable».

«Estamos plenamente movilizados para obtener su liberación», dijo el ministerio, que indicó que el académico ha recibido varias visitas consulares.

«Instamos a las autoridades iraníes a que sean transparentes y actúen sin demora para poner fin a esta situación inaceptable», añadió la cancillería francesa.

FASOPO dijo que había alertado a las autoridades francesas sobre la desaparición de los dos investigadores el 25 de junio.

La asociación dijo que apoyaba la decisión del gobierno de guardar silencio, dada la experiencia de colegas extranjeros que estuvieron en el pasado en la misma situación y que afirman que «la movilización mediática ‘occidental’ había sido inútil o, peor aún, contraproducente».

El arresto de Fariba Adelkhah fue confirmado por Teherán el 16 de julio.

París ha pedido en repetidas ocasiones que se le conceda acceso consular y que sea puesta en libertad.

Las autoridades iraníes, que no reconocen la doble nacionalidad, han denunciado la «injerencia inaceptable» de Francia en el asunto.

Las detenciones en Irán de extranjeros, sobre todo binacionales, han aumentado desde la salida unilateral de Estados Unidos en mayo de 2018 del acuerdo nuclear iraní.

Entre los casos más destacados figura el de la australiana Kylie Moore-Gilbert, una académica de la universidad de Melbourne especialista de Medio Oriente, detenida en septiembre por «espionaje» o el estadounidense de origen chino, Xiyue Wang, de la universidad de Princeton, condenado en 2017 a 10 años de cárcel también por «espionaje».

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top